abril 2013

PARE DE SUFRIR

Jorge Mario Bergoglio, jesuita argentino, asumió el papado como Francisco I., primer papa latino-americano. El nombre mismo que eligió -según Francisco de Asís el que se dirigió a los pobres y desvalidos de su sociedad- da a entender que América Latina estará en su mira. Pero analistas opinan que para lograr a recuperar terreno, la ICR necesita en primer lugar dedicarse a una reforma interna, erradicando los males que han ahuyentado a muchos de sus fieles.

Mientras algunos líderes evangélicos se preocupan por lo que podría hacer el ´viejo adversario´, parecen mantener los ojos cerrados sobre lo que está ocurriendo en el campo propio. La frecuencia creciente con la que el calicativo evangélico aparece en los titulares en contextos escandalosos, ha sido motivo que organizaciones cristianas de investigación dedicaron estudios a la iglesia evangélica en América Latina, y no todo lo que encontraron merece aplausos.

Un espectro confuso

El resumen que hace Global Mapping International, la casa editora de Operation World, pionera en evaluar el estado de evangelización global, reconoce el progreso masivo, pero advierte que el crecimiento no es integral. Probablemente Brasil, nación líder del crecimiento, es la mejor ilustración:

Brasil, donde los evangélicos ahora abarcan casi 25% de los habitantes, es un país con un trasfondo de cosmovisión espiritualista que no ha desaparecido. El censo del 2010 cataloga el grupo de mayor crecimiento porcentual como no religioso; de hecho se trata de los seguidores de varios cultos afro-americanos (Candomblé, Macumba, Umbanda). Cerca de un tercio de los brasileros consulta ocasionalmente a un sacerdote de estos cultos. Precisamente, una de las atracciones del pentecostalismo ha sido la experiencia estática y el emocionalismo místico que ofrece a los que se inclinan hacia el espiritismo. Tal como ocurre en África, muchos creyentes sincretizan de manera inconsciente las dos cosmovisiones en lugar de abandonar por completo sus prácticas anteriores.

Los neo-pentecostales

Esto se ve confirmado por el auge que han tenido iglesias neo-pentecostales. Al lado de las conservadoras Asambleas de Dios que acabaron de cumplir un centenario con 21 millones de miembros, denominaciones como la Iglesia Universal del Reino de Dios 'Pare de Sufrir' (7,5 millones), Dios es Amor (3,6 millones) y Victoria en Cristo (2,4 millones) o la más nueva Internacional Gracia de Dios (0,5 millones), en apenas 30 años ya tienen a 16 millones en sus filas. Tienen en común prácticas publicitarias agresivas y frecuentemente de doctrina dudosa, que atraen a las masas.

Más debilidades que amenazas

Según GMI, el mayor problema de los cristianos en Brasil no son circunstancias externas -como por ejemplo una ofensiva de la Iglesia Católica-Romana de solucionar su crónica deficiencia en personal humano e infraestructura. En lugar de esto, sugieren que se deberían atender las debilidades internas, tales como:

  • Los números suministrados por las denominaciones cristianas son infladas ya que sólo contabilizan ingresos o suman los niños al número de su membresía. Unos 24 millones tienen afiliación a dos o hasta más iglesias.
  • Un énfasis excesivo en el crecimiento numérico hasta el punto de hacer caso omiso del discipulado. Muchas iglesias se han multiplicado llenando las congregaciones con creyentes inmaduros, permanentes infantes espirituales cuya fe se basa en emociones, legalismos y la personalidad carismática del líder. La consecuencia son errores doctrinales, nominalismo, cambio frecuente de iglesia, falta de compromiso y regreso al mundo en gran escala.
  • Un desequilibrio en la predicación que se dedica a la prosperidad material, donde millones permanencen en la iglesia sólo por la expectativa de obtener un milagro económico o de sanidad.
  • La generación de líderes con altos estándares de fe está extinguiéndose, seguida por personajes de alto perfil que se caracterizan más por su patrimonio, poder y falta de transparencia, que por humildad y fidelidad, como se evidencia por los escándalos económicos y morales. Esto se debe también a que el crecimiento númerico no ha sido acompañado por procesos estándares de formación ministerial.
  • Denominaciones evangélicas están saliendo como hongos conforme grupos nuevos nacen de cualquier desacuerdo teológico, de conflictos interpersonales o de ambiciones no satisfechas. Más de 4,000 agrupaciones denominacionales rivalizan por el número de asistentes y el monto de diezmos y ofrendas.

Por sus frutos los conocerán

Dos son los indicios que el estudio de GMI -confirmado también por la independiente PEW Religious Forum no es demasiado pesimista ni hostil.

En primer lugar, la conversión masiva al cristianismo evangélico no ha producido un impacto medible en la conducta moral del país, a pesar de que una cuarta parte de la gente es evangélica y la representación política subió a ocupar la octava parte. En segundo lugar, el número de misioneros enviados al campo no alcanzado -2000-, puede parecer alto pero es pobre en relación al número de creyentes. ¿Será posible que no sólo los católicos necesitan pensar en reformarse?



LA ÚNICA SOLUCIÓN

map map map map map

Si hubiera una graduación en la insensatez absoluta de todo acto de violencia, el atentado del 15 de abril en Boston ocuparía ciertamente uno de los primeros lugares. Las vìctimas letales -un niño de ocho años, una mujer de 29 que administraba un restaurante, y una estudiante china de 22, cayeron al azar, así como los que sufrieron la pérdida de partes de su cuerpos, daños permanentes a su salud, o -sencillamente- miedo, angustia y tristeza.

Comúnmente terrorismo se define como la creación de terror, por medios de violencia emocional o física, para ejercer coerción. Frecuentemente actos terroristas se cometen para lograr objetivos religiosos, políticos o ideológicos, lo que los distingue de actos criminales perpetrados con ánimo de lucro o para asegurar silencio y complicidad. Tienen como característica que no consideran y hasta apuntan a personas no combatientes, es decir, la población civil. Si se ejerce de parte de órganos de seguridad oficiales, se denomina violencia del estado, un fenómeno que se presenta también en el contexto del anti-terrorismo.

¿Un asunto de religión?

En libros como La Delusión de Dios o Dios no es grande: como la religión entoxica todo, ateos como Richard Dawkins y Chrisopher Hitchens no sólo abogan por la libertad de no creer en Dios, sino enumeran largas listas de guerras, matanzas y actos terroristas, perpetrados por sociedades o individuos por motivos religiosos. El argumento concluye que -lejos de apoyar una conducta auténticamente moral en el ser humano, las religiones generalmente causan opresión lo que termina en fanatismo y agresión. La pregunta más formulada en este contexto es: ¿Existen religiones que propagan la violencia o que impulsan a la agresión más que otras?

Estudios hechos por científicos políticos y psicólogos sociales o investigadores del campo religioso, todos han argumentado que la religión es sólo uno de los factores incidentales, y que el llamado terrorismo religioso, es primordialmente geopolítico, es decir, que tiene que ver con el contexto histórico-cultural y político que tienen los seguidores de determinada fe. En el caso de los presuntos autores del atentado de Boston, este contexto consiste en su etnicidad chechena. El vínculo con el islam se cierra porque los nacionalistas que conducen la lucha contra Rusia, son mayormente musulmanes. Su objetivo, sin embargo, es la independencia de Chechenia, no su religión. El sentimiento de haber sido primero apoyado, luego abandonado por Estados Unidos, podría ser uno de los móviles de los terroristas.

Tal opinión -que el llamado terrorismo religioso en realidad tiene raíces geopolíticos, se ve afirmada tanto por la lucha en Irlanda del Norte donde se confrontaron católicos y protestantes, pero el motivo real era la unificación con Irlanda o la permanencia en el Reino Unido. Lo mismo se puede decir de Kosovo, donde el masacre a la población musulmana radicaba en el apoyo que estos dieron a la independencia.

Las encuestas hechas entre musulmanes que residen en Estados Unidos, también apoyan este punto de vista. Se distinguen sorprendentemente poco de sus cociudadanos cristianos en cuanto al rechazo que hacen a la violencia y del aprecio que tienen para el estilo de vida que les brinda el occidente. Donde difieren es en reclamar, sobre los artículos de la constitución, para sus convicciones religiosas el mismo tratamiento que los cristianos reclaman para sí.

El precio de la indiferencia

El costo del atentado de Boston es mayor que parece. Aumentará la desconfianza y los prejuicios, será un paso más en la escalera del odio. Para los misiólogos, todo esto tiene una faceta doblemente trágica porque como los demás sucesos de esta ìndole, incluyendo el 9/11, el atentado de Boston es una cuota más del precio que pagamos por la negligencia frente a la Gran Comisión del Señor. Absorbidos en la preocupación por su propio bienestar, la Iglesia de Cristo ha olvidado su razón de ser. Predicar el Evangelio como testimonio en todas las naciones no sólo es el único camino para la deseada Venida de nuestro Señor, también es la única solución contra el terrorismo y todas las plagas de una humanidad en tenieblas.

Y mientras no ofrecemos esta solución, todos, víctimas o autores, tendremos que seguir pagando el precio de la indiferencia.

enero 2013

CRISTIANISMO HOY

La brecha Norte/Sur que caracteriza tanto al mundo en las áreas político-socioeconómicas, no se limita sólo a los asuntos terrenales de la humanidad global. Esto se hace obvio estudiando el último reporte de PEW Forum como resultado de una encuesta de opinión entre líderes evangélicos-protestantes internacionales.

¿Cómo se definen Norte y Sur en el contexto global?

Más que una ubicación geográfica, son factores culturales históricamente formadas que trazan una línea claramente perceptible entre las naciones del mundo. Así que pertenecen al Norte Europa, Norte América, Japón, Australia y Nueva Zelanda, mientras el Sur abarca a África subsahariana, el Medio Oriente y Noráfrica, América Latina y la mayor parte de Asia.

Las preguntas giraban entorno de temas como Doctrinas y Prácticas Evangélicas, Confrontación con Secularismo y (Pos)Modernidad, Prioridades y Estrategias de Evanglización, Moral, Política y Sociedad, y Relaciones intereclesiales. Entre las conclusiones más interesantes consta que el área de menor diferencia entre todas, es la que concierne a convicciones doctrinales. Ni siquiera en cuanto a las prácticas aprobadas o desaprobadas existen opiniones muy distantes entre líderes de una y otra zona. Donde surgen divergencias es en las respuestas que describen la evaluación de situaciones y prioridades.

Algunas de las preguntas y respuestas más relevantes de la Encuesta:


PERSPECTIVAS DE EVANGELIZACIÓNNORTESUR
En cinco años, la situación del Evangelio en su nación será
Mejor que ahora44%77%
Igual21%12%
Habrá empeorado33%11%
Opina usted que la influencia de cristianos evangélicos en su país está
En aumento constante31%58%
Cada vez menor66%39%
Cuál de las siguientes confesiones obtiene más nuevas conversiones (no nacidos en esta fe) en su país
Cristianismo78%57%
Islam17%37%
Cuál de los siguientes grupos considera usted como meta prioritaria de evangelización
No religiosos (seculares y ateos)87%59%
Musulmanes56%80%
Hindúes21%47%
Cómo evalúa usted al estado de evangelización mundial
Muy alto13%25%
Mediano60%57%
Bajo26%17%

El optimismo que rige la zona Sur se debe en gran medida a América Latina y los países africanos al sur del ecuador. El pesimismo del Norte radica en un sentimiento de impotencia frente a los problemas intrínsecas a las sociedades modernas. Resalta también que el grupo Norte no se enfoca en los bloques religiosos sino en una evangelización más difusa.

Diferencias regionales

AMENAZAS A LA EVANGELIZACIÓNNORTESUR
Secularismo (individualismo, consumismo)86%48%
Norte América90% 
Europa82% 
América Latina 82%
Asia y Pacífico 64%
África subsahariana 53%
Medio Oriente y Noráfrica 37%
Sexo y violencia en la cultura popular49%48%
América Latina 81%
Norte América71% 
África subsahariana 59%
Asia y Pacífico 53%
Europa49% 
Medio Oriente y Noráfrica 28%

Hace 200 años, William Carey recomendó a los creyentes tener un atlas abierto al lado de la Biblia abierta. El cristiano contemporáneo dispone de muchos instrumentos adicionales: audiovisuales, estadísticas, noticieros... Hagamos uso responsable de ello a fin de determinar el propósito histórico de Dios para la generación del presente. ¡Procuremos tener mente, corazón y espíritu abierto para asimilar, comprender y cumplir Su voluntad!



FE, FANATISMO Y VIOLENCIA

map

Nigeria

Lo que se había temido, ocurrió: el pasado 24 de diciembre, hombres armados en la provincia de Yobe, al norte de Nigeria, asesinaron a por lo menos seis creyentes cristianos (entre ellos el pastor de la comunidad, una congregación de la Iglesia Evangélica de África Occidental), según reportes de la policia local. Un templo cristiano en Pera, una aldea en las afueras del centro urbano Potiskum, fue incendiado. Ningún grupo se ha declarado responsable, pero al movimiento militar de fundamentalistas musumanes Bokum Hare, se adscriben centenares de muertes desde 2010 en una campaña de imponer la Sharia, la ley islámica. La culminación hasta ahora, había sido un ataque simúltaneo a varias iglesias cristianas en la Noche Buena de 2011. que dejó unos 40 personas muertas y un gran número de heridos.

En esta región del país más de 90% de la población son musulmanes. Pero en Potiskum -un centro económico- también reside un número significativo de cristianos, muchos de ellos congregados en pequeñas iglesias independientes de dudosa doctrina.

Con 160 millones de habitantes, Nigeria es la nación más poblada de África. Hay una leve mayoría cristiana (52%), generalmente muy fragmentada, sin unidad ni solidaridad. Hasta hace 15 años atrás, hubo convivencia pacífica entre los seguidores de esas dos religiones principales de Nigeria. Las conversiones al cristianismo vinieron casi exclusivamente de aquellas tribus que todavía practican el animismo folclórico, la creencia nativa.

La abertura de hostilidades se debe en primer lugar a influencias extranjeras de parte de los sectores más extremos del Islam. Su blanco no sólo son cristianos sino también aquellos musulmanes que -en su entendimiento- practican una interpretación demasiado liberal del Corán.

Mali

La invasión de esta nación sahariana por islamistas radicales comenzó de forma disimulada hace más de un año. Mali, un estado secular con libertad religiosa constitucional, tiene una mayoría musulmana de 88%. Como en Nigeria, el Islam llegó desde el siglo XIII por medio de comerciantes árabes y logró propagarse hasta abarcar a la población nativa casi por completo. Sin embargo, la idiosincrasia local se manifiesta en una una práctica no legalista.

La desorganización del gobierno y la corrupción de sectores del ejército, crearon un ambiente propicio para una invasión que empezó a ser masiva en los últimos meses del año pasado. Guiado por rebeldes locales, los invasores ocuparon ciudades y aldeas importantes e inmediatamente comenzaron a declarar leyes que intervinieron con el estilo de vida local: prohibición de la música popular, prohibición de quitarse la barba...

A diferencia de Nigeria, que desde su bonanza petrolera se ha independizado de sus anteriores vínculos coloniales con Inglaterra, Mali todavía mantiene relaciones económicas y culturales con Francia. Esto explica la rápida intervención de un contigente francés que incluyó hasta bombardeos aéreos y obligó a los invasores a retirarse hasta la frontera del norte donde acabaron de hostigar a una estación petroquímica argeliana y a los nativos Tuareg. La ONU es favorable a la acción y comprometido de instalar fuerzas de paz si la situación se repite, y las demás naciones islámicas han mantenido silencio.

¿Por qué Mali, una de las naciones más pobres del mundo, sin muchos recursos naturales? La posibilidad de cruzar rápidamente hacia otras regiones del Sahara donde pueden atracar objetivos de importancia es probablemente uno de los atractivos que tiene para los grupos terroristas, otro, la facilidad de tomar el poder. En lugar de ver un fortalecimiento del fundamentalimo terrorista islámico, esto indica probablemente que en el presente no queda mucho otro campo de acción para ello. Ninguna nación musulmana se inclina a darles hogar, pero es posible que una u otra les esté apoyando materialmente.

Para las misiones cristianas, tanto Nigeria como Mali son demostraciones de la impotencia de la evangelización frente al Islam. Si no es posible hacer conversos entre los musulmanes de África occidental, ¿cómo pretender penetrar al núcleo histórico del Islam? Si el cristianismo tiene otra estrategia que la acostumbrada -señalamiento e incomprensión de los factores que hacen de centenares de millones fieles a su fe en Dios conforme al Corán- todavía no se ha dado a conocer. ¡Es tiempo ya!

diciembre 2012

IMPOSIBLE CONFORMARSE CON LA POBREZA

Se traduce en escasez de alimento y ropa para la familia, en la ausencia de una escuela o clínica cercana, en no tener suelo sobre el cual sembrar o la falta de un empleo para obtener ingresos, en no tener acceso a créditos. Significa inseguridad, impotencia y exclusión. Hace vulnerable a la violencia y a veces implica una existencia en ambientes marginales e inestables, sin suministro de agua potable o condiciones no saludables. La mitad de la humanidad experimenta dos o más de estos fenómenos.

Razones bíblicas de combatir la pobreza

En una frecuentemente mal entendida declaración, el Señor Jesús hace constar que «A los pobres siempre los tendrán con ustedes...». Si se coloca dentro del contexto completo de la enseñanza bíblica, donde la pobreza de origen social se repudia como injusticia que no tiene lugar donde Dios gobierna, entonces la existencia del pobre se desenmascara como pecado: no el pecado personal del que es pobre, sino el pecado estructural de la sociedad. El pecado se aferra a la era presente de este mundo; por ende, los pobres estarán con nosotros hasta que termine el siglo del mal. Al mismo tiempo, combatir al mal y arrebatarle sus víctimas, es la razón de ser del creyente.

Razones éticas de combatir la pobreza

De ahí se entiende por qué una comunidad redimida, que es la Iglesia, busca internamente la eliminación de las barreras de clase y la equidad entre sus miembros. Y no sólo en el lugar de su residencia, sino a lo largo y ancho del planeta. Ningún hermano puede considerarse satisfecho sabiendo que otros hijos del mismo Padre -cerca o lejos- no lo son. Pero la compasión de Jesús no se limita a la familia de Dios sino alcanza hasta al «más pequeño» de sus hermanos -y de acuerdo a su árbol genealógico, esto aplica a todo hijo de Adán.

Razones misionales de combatir la pobreza

El mundo occidental se esfuerza a proyectar una imagen de prosperidad, una imagen que insinúa que inteligencia y diligencia son medios casi infallibles para alcanzar el «sueño americano»; en el ambiente de la iglesia, a esto se agrega la bendición que Dios da a su pueblo, pero no a al impío.

En ambos casos, los residentes del llamado «Tercer Mundo» que carecen de esta prosperidad, se consideran responsables de su situación. Toda ayuda, sea gobernamental o caritativa, termina otorgándose desde una posición de superioridad. Objetivamente, es una actitud errónea. Es un hecho

  • que en este planeta existen zonas en desventaja a causa de fenómenos naturales
  • que la misma pobreza produce condiciones que restringen al individuo (desnutrición, enfermedad, falta de educación y de empleo)
  • que las naciones más prósperas se han aprovechado de las menos favorecidas, que siguen haciéndolo y son causa parcial de la miseria
  • y en cuanto al paganismo que impide la bendición, el dedo acusador señala más bien al mundo cristiano que usa sus riquezas para sí, donando 0,09% de sus ingresos a las misiones.

Los pueblos afectados tienen un agudo sentido por la ofensa implicada en la condescendencia -razón por la cual las misiones paternalistas no arraigaron-; también son conscientes de su derecho moral al reclamar ayuda.

Lo que vale en el ámbito secular, tiene vigencia todavía mayor cuando se trata de la Iglesia. La agenda misionera primaria es la plantación de iglesias locales autónomas y autóctonas, pero cómo demostrar la preocupación por la vida futura de las personas si los problemas de su existencia presente no son atendidas.

Desde los días de la iglesia primitiva, no, desde el modelo de Jesús mismo, separar la misión espiritual de la obra social, no es viable. Al que es demasiado débil para levantarse por sí mismo, ¡hay que darle la mano! Es imposible conformarse con la pobreza, pensemos en esto a la hora de dimensionar nuestra ofrenda misionera.



A VECES NO HAY NI UN ESTABLO

José y María eran afortunados. Cuando no encontraron lugar en el mesón atiborrado, un establo les brindió abrigo contra el frío de la noche y hasta recibieron ayuda internacional de parte de unos hombres sabios. Además, luego de haber tenido que huir a Egipto, pudieron volver a su aldea natal, Nazaret y criar su hijo. Pocos de los 42 millones de desplazados y refugiados en el mundo podrán hacerlo en un futuro cercano.

El resumen del reporte anual sobre Tendencias globales 2011 (ACNUR), muestra datos sorprendentes y preocupantes. Por ejemplo, que 80% de los refugiados fueron acogidos por naciones en vía de desarrollo, y que los 48 países menos desarrollados, dieron asilo a 2,3 millones. Esto, por supuesto, significa una exigencia no sostenible tanto para los hospedadores como para los refugiados, que tienen que conformase a veces en condiciones infrahumanas.

A esto se suman situaciones perpetuadas sin solucion, como es el caso de Colombia, que en 2012 registró 3,850,000 desplazados. Según los cálculos de la ONU, bien se pueden esperar 150,000 más para el fin del año 2013.

Cuatro zonas de emergencia en 2012

Es fácil de predecir que el reporte para 2012 será aun mucho más grave. Cuatro zonas de conflicto necesitan la atención especial de la comunidad internacional.

  • Siria: la extensión de la guerra civil a casi todas las regiones del país
  • Malí: combates entre rebeldes tuareg y tropas del gobierno
  • RD Congo: la violencia física y sexual contra mujeres perpetrada tanto por el ejército como por los rebeldes o bandas criminales
  • Sudán Sur: a los desplazados por la guerra civil y la separación se suman refugiados de otras naciones

Los días 12 y 13 de este mes, el Alto Comisionado se reunió con cerca de 400 representantes de diferentes confesiones religiosas para comprometerlos a un mayor apoyo en combatir al desplazamiento y sus consecuencias. Lo que le motivó era la noción que prácticamente todas las expresiones de fe incluyen la protección al foráneo, así como la urgencia de garantizar la libertad religiosa de las personas en ambientes extraños.

Para las misiones cristianas en África y Asia, los refugiados son un grupo que necesita especial atencion. Entre ellos se encuentran los más indefensos y vulnerables, los que fueron privados de la dotación que el Señor dio a todo ser humano: un pedazo de suelo donde vivir y sobrevivir.

noviembre 2012

EL IMPACTO DE LA MIGRACIÓN URBANA

La ONU clasifica a las ciudades más pobladas de acuerdo a cuatro categorías: mega ciudades, súper ciudades, ciudades súper gigantes y meta ciudades. Esas últimas son tan extensas que crucen límites departamentales e incluso, a veces, fronteras nacionales. En 2000 existía una sola urbe en esta categoría, pero se pronostica que hasta el fin del siglo XXI, dominarán en el mundo.

La migración urbana es un hecho que tiene que ser tomado en cuenta. A lo largo de la historia, las ciudades han marcado el rumbo y han sido el suelo para inovaciones y cambios culturales. Dos mil años atrás, én los imperios de Roma y China, solo 5% de la población vivía en zonas urbanas. En 1800, a escala global, eran 3%. Pero en 2007/08, por primera vez más de la mitad de la gente del mundo residía en una ciudad. Europa, América y Oceanía se hicieron continentes -predominantemente urbanizados.

Las verdaderas misiones urbanas

Unas tablas comparativas de las 10 aglomeraciones urbanas mayores en 2000, 2025 y 2050, pronostica que -si no habrá un esfuerzo extraordinario, sistemático e interdenominacional de la Iglesia de Cristo-, todas se encuentrarán en naciones no alcanzadas por el Evangelio.

Estas metaciudades deberían ser los escenarios de las misiones urbanas, es decir, las misiones con estrategias y tácticas interculturales que se adapten a las condiciones agravadas en medio de zonas marginales empobrecidas y desesperadas, en medio de las «ovejas sin pastor» donde los lobos rapaces se mueven sin restricciones.

Ninguna ciencia ficción será suficiente para describir la dimensión de miseria, violencia, vicio, crimen y enfermedad que se desatará entra las poblaciones marginadas de las súper-, giga- y metaciudades en naciones de desarrollo bajo, cuando además las masas indefensas se verán confrontadas a los efectos del cambio climático. El atraco a hogares para robar agua ya forma parte de las estadísticas delictivas en algunas regiones afectadas por las sequías repetitivas.



MISIONES Y POLÍTICA INTERNACIONAL

pope
George
Barack

Es un hecho que las naciones no alcanzadas por el Evangelio, las naciones con presencia ínfima de la iglesia, se encuentran sin excepción en Asia y África (ver lista). Para una gran mayoría de su gente, el cristianismo es una religión estrechamente relacionada con el mundo occidental. Y no ayuda mucho enfatizar en el carácter internacional, intercultural y humano del Reino, como lo hace la misiologia contemporánea, mientras grupos -tal vez minoritarios, tal vez no- que se identifican como cristianos evangélicos, emiten voces muy fuertes que parecen decir lo contrario.

Entre las consecuencias se encuentra un aumento de la actitud negativa en contra de extranjeros categorizados como occidentales. Esto no influye mucho sobre asuntos comerciales -tanto asiáticos como africanos reciben con especial agrado a ciudadanos de la Unión Europea-, pero sobre el asunto de la propagación religiosa ejerce un impacto mayor. Hasta declaraciones inentencionales de un líder occidental que se interpretan como ofensivas, pueden resultar en el rechazo sumario de cualquier acercamiento con temática cristiana. En 2006, en un discurso ante católicos alemanes (Conferencia de Ratisbona), el papa Benedicto XVI citó a una fuente cristiana del siglo XIV que describía a Mahoma como «maligno». Lo que siguió de forma inmediata no era sólo una ola de protesta y repudio diplomático sino un secuencia de ataques contra instituciones católicas desde Somalia hasta Indonesia, cobrando la vida de algunos misioneros.

Los bloques religiosos tienen grandes diferencias y conflictos entre sí; esto no impide que las personas desarrollen sentimientos solidarios cuanto se trata su identidad confesional. El ataque terrorista del 11 de septiembre 2001, provocó un ablandamiento en amplios círculos musulmanes que querían distanciarse de estos actos. Lastimosamente, en lugar de aprovechar la oportunidad de apertura, muchos cristianos en Estados Unidos adoptaron una actitud de retaliación contra todo lo islámico, que finalmente culminó en el extenso apoyo de evangélicos americanos a la invasión a Irak.

Los altos números de víctimas, la degradación moral de algunos elementos en el ejército de ocupación, la reelección del presidente Bush (quien asumió un rol mesiánico) generaron un clima anti-cristiano precisamente en aquellos lugares que son el blanco número uno de la misión mundial. Según estadísticas del PEW Research Center, tres de cada cuatro musulmanes en el mundo, declaró que la política occidental transmitía una imagen de los cristianos como violentos y egoístas.

Las declaraciones del recién elegido Presidente Obama generaron una distensión del clima; sin embargo, la falta de acciones significativas así como la llegada de la 'primavera árabe' con una mayor presencia fundamentalista en los nuevos gobiernos elegidos, impidieron efectos positivos mayores. Donde hay presencia militar de un poder occidental, la apreciación del cristianismo sigue pésima (Pakistán: sólo 19% tienen una opinión favorable). Ante este trasfondo, el mundo celebró la reelección del presidente al principio de este mes, en la esperanza que opte por vías diplomáticas, como efectivamente se hizo en el caso del ataque a la embajada americana en Libia.

Las invasiones bélicas cierran los corazones, pero los pacificadores serán bienvenidos en todo lugar.

octubre 2012

LA PALABRA EN EL PROPIO IDIOMA

6909 idiomas se encuentran actualmente en uso uno o más grupos étnicos de diferentes tamaños. Así lo reporta Ethnologue, el sitio web con la base de datos más grande, que es sostenido por SIL International (anteriormente conocido como Summer Institute of Linguistics), y editor de la enciclopedia Ethonologue: Las idiomas del Mundo, edición 16. La información obtenida sirve como punto de partida para el trabajo de las diferentes organizaciones traductoras que se proponen hacer de las Escrituras un texto accesible para el mayor número de personas posible en el propio idioma de cada uno.

La conocida tesis del «lenguaje del corazón», formulada por William Carey, ha comprobado ser una de las claves para alcanzar a gente que, de otra manera, nunca hubieron aceptado recibir el Evangelio. A pesar de la extrema dificultad del trabajo, cerca de 450 idiomas disponen actualmente de una traducción de la Biblia completa. Pero aun cuando se estima que unos 87% de la humanidad hablan uno o más de ellos con un grado de fluidez, también es cierto que para mucho sólo se trata de un lenguaje secundario, y que en su propio «lengua del corazón» todavía no existen Biblias traducidas, revisadas y aprobadas.

No obstante, Wycliff Bible Translators da a pensar que no absolutamente todos los idiomas necesitarán una versión propia de la Biblia. Las razones: primero, porque tristemente la comunidad parlante está en extinción o sólo un número muy pequeño de adultos mayores estén usando todavía esta lengua; segundo, porque una gran mayoría del grupo entre 20 a 45 años es muy bien familiarizado con un idioma que ya dispone de una versión lingüística adecuada, y de hecho está usando este idioma en la mayoría de sus conversaciones.

Conozca más sobre el estado presente de las traducciones bíblicas y analice las dificultades que deben superar los traductores y editores para lograr una transferencia conceptualmente tan clara y lingüísticamente tan fiel, como posible.




CONFLICTO RELIGIOSO

grecia
turquia
ministras
quema

El islam -la sumisión en árabe- es una religión monoteísta, la más joven de las confesiones llamadas abrahámicas, que se basa en su libro sagrado, el Corán -la recitacion. Su dogma fundamental es: «No hay Dios fuera de Dios y Mahoma es Su profeta». En el presente, se estima que entre 1500 a 1600 millones de personas se declaran como musulmanes.

El inicio del islam se remonta al año 622, cuando bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores se extendió rápidamente desde La Meca hacia amplias zonas de Asia, África y Europa, en parte por conquistas militares, en mayor parte por el celo proseletista de sus seguidores.

Contrario a lo que asumen muchas personas, los musulmanes -los sumisos- no adoran a Mahoma. Su estricto monoteísmo les impide adorar y orar a nadie más sino a Alá -Al'lah, que no es un nombre sino la palabra árabe para Dios, etimológicamente emparentado al semítico 'El'-. Pero profesan una profunda veneración por el profeta, no en el sentido de esperar que pueda hacer algún milagro, sino por haber sido elegido para recibir la palabra literal de Dios para la salvación de la humanidad.

¿A quiénes les gusta echar fósforos prendidos al polvorín?

Bajo esta perspectiva musulmana, una ofensa a Mahoma o al Korán, se percibe como ofensa a Dios mismo y, naturalmente, produce fuertes reacciones dentro de la comunidad islámica. Grupos extremistas que se autoidentifican como cristianos aprovechan esta situación para provocar incidentes; grupos extremistas que pretenden actuar desde fundamentos islámicos toman la oportunidad con rapidez. Pronto, musulmanes y cristianos se acusan mutuamente, actos aislados de violencia generan actos mayores de violencia y podrán servir de pretexto para la guerra. Una vez más, los voceros de los movimientos antirreligiosos señalan a la religión -sea cual sea- como madre de todos los males.

¿Quién pierde? Cristo y las misiones

Si somos seguidores de Cristo, por supuesto, no podemos permitir que nuestra actuación se defina como reacción a lo que hagan otros grupos religiosos. Si algunas naciones muestren hostilidad o en nombre de quién grupos minoritarios ejerzan terrorismo... como cristianos debemos tener claridad absoluta de qué Espíritu somos (Lc 9:51-56). Nuestra comisión es ganar al no creyente, no combatirlo; nuestro armamento es espiritual, no bélico. nuestro general es un Cordero y la estrategia es rendirnos en debilidad.

La invasión y destrucción de Irak ha sido devastador para las misiones; oremos que dentro del marco actual del conflicto nunca olvidemos de qué Espíritu somos. ¡Es la única forma de mostrar al mundo por qué debe recibir a Cristo!

septiembre 2012

LOS NO EVANGELIZADOS

Global Mapping International es una organización cristiana que se dedica a investigar y graficar datos demográficos en escala global para que sirvan de base en la determinación de los destinos y estrategias misioneras. El reporte sobre el estado de la Evangelización mundial muestra progresos donde ya hay presencia de la Iglesia, pero ningún avance -o incluso retroceso a causa del crecimiento de la población- donde todavía no han sido plantadas comunidades cristianas.

¿Cuándo se considera evangelizado un grupo étnico o una nación?

  • Primero, es importante tener claro que una persona puede ser evangelizada pero seguir no creyente. Por supuesto, el proceso debería continuar hasta hacer del individuo un discípulo de Cristo, pero -como sabemos bien de nuestros propios esfuerzos locales- esto muchas veces no es el caso.
  • Segundo, es importante entender que evangelizar significa presentar y explicar el Evangelio en una forma que permite al oyente darse cuenta de su propia necesidad de recibir a Cristo, si lo piensa con sinceridad.

Con fines de trazar un mapa de alcance evangelístico, se examinan el porcentaje de cristianos (de todas las corrientes), luego se filtra el porcentaje de cristianos evangélicos. Donde el mapa que resulta arroja presencia cristiana, debe repetirse el proceso a nivel regional y con referencia a los grupos étnicos. Donde el mapa muestra menos de 2% de cristianos evangélicos en la población, evidentemente se trata de una nación que debe ser destino urgente de las misiones foráneas.

La lista de los top 35 naciones no evangelizadas es un cuadro aterrador de la negligencia o incapacidad de la iglesia occidental. Aterrador, porque muestra como al paso del tiempo la tarea se hace cada vez más difícil. Mientras usted está leyendo la lista, las cifras de población subieron y con ello, los porcentajes de creyentes bajaron. ¿A qué estaremos esperando?




A PASO ACELERADO

2006

2012
2012

Poco a poco aún los más escépticos están admitiendo que algo ando fuera de lo normal. Lo que se experimenta en Bangladesh y la Zona Sahel, ahora también ha tocado a Estados Unidos: la sequía. En Norteamérica se registró en julio el mes más caliente desde que se lleven registros.

La falta de producción en grano no concierne sólo a Estados Unidos; igual que la similar sequía en Rusia en 2010 -que condujo al desabastecimiento en las naciones árabes, lo que llevó al descontento popular y contribuyó a al estallido de las revoluciones-, afectará al mundo entero por medio de la subida en precios. Y hay muchos expertos que predicen que dentro de las próximas dos décadas, las temperaturas extremas se repitirán, y con ellas, las sequías, la pérdida en alimentos, las alzas y la especulación, los conflictos y la delincuencia.

¿Cambio climático? Considere estos hechos:

  • Nueve de los 10 años más calientes registrados en el planeta acontecieron desde 2000.
  • Desde febrero 1985, ningún mes registró temperaturas más bajas que el promedio del siglo XX.
  • De acuerdo a los fotos satelitales, cerca 97% de la capa de hielo de Groenlandia se derritó en julio. En promedio, sólo hasta 50% se derriten en verano.
  • En Kenia, la policia reporta un record en robo de agua desde los hogares y los pozos comunitarios, algunos con consecuencias letales.

En tiempos pasados hubo años con hurracanes, tormentas de nieve, y también extramademente secos; son fenómenos habituales dentro del marco de algo tan susceptible como el clima global. Pero los indicios se están acumulando y se hacen cada vez más frecuentes. Lo que en África se experimentó en cada generación una vez, ha vuelto a ocurrir en años más seguidos, y en 2012, el segundo año luego de una temporada igual en 2011. Una de las consecuencias peores: donde hay falta de precipitaciones, retrocede el agua del subsuelo que se alimenta de las lluvias.

Hasta hace poco, las iglesias evangélicas en Norteamérica se encontraron mayormente opuestas a una legislación que disminuya la huella ecológica de de Estados Unidos (la más alta per cápita, con 9.1 hectáreas frente a los 1.8 admisibles por habitante terrestre). A pesar de la incurrencia masiva de la iglesia en el área de la política oficial, todavía, el asunto ecológico, que influye sobre el bienestar, la vida y muerte de miles de millones, no forma parte de la agenda cristiana.

agosto 2012

CAMBIO EN EL EJE DEL CRISTIANISMO

De acuerdo a los datos publicados por el PEW Research Center en su último reporte anual Global Christianity (Cristiandad Global), las entre los diez naciones en el mundo con mayor número de cristianos -esto incluye a católico-romanos- se encuentran tres americanas, tres africanas, dos europeas y dos asiáticas.

No obstante, aun cuando algunas cifras dan señales de esperanza para la extensión del Evangelio sobre el mundo, es fácil de ver porque los gritos de júbilo están todavía fuera del lugar.

  1. Porque el número de cristianos dado incluye a todas las corrientes que a sí mismo se definan como cristianas. Por el hecho que católico-romano es la confesión más fuerte del cristianismo (cerca de 52%), que en algunas regiones el cristianismo consiste en 80% de miembros de la iglesia ortodoxa y que también hay denominaciones considerados como sectarios de falsas doctrinas.
  2. Porque aún donde se cuentan por millones sólo constituyen un porcentaje muy pequeño dentro de la población total. India, por ejemplo, tiene 28 millones de cristianos, lo que equivale a la población total de Venezuela, pero sólo al 2.3% de los más de 1,200 millones de habitantes.

Tomando en cuenta que los centros de población terrestre se encuentran en Asia y pronto en África, es previsible que el cristianismo cambie su color de predominantemente blanco a la pluralidad étnica que representa la humanidad, acercándose más al propósito de Dios para el mundo. Pero esto no debe ilusionarnos pensando que el problema de los pueblos no alcanzados esté disminuyendo, al contrario.

El cambio en el eje del cristianismo tiene que conducirnos a un cambio en el paradigma misionero: medir el resultado no por lo que hemos logrado sino por lo que falta aún por lograr.





LOS CRISTIANOS EN SIRIA



¿Quiénes son y qué quieren los rebeldes en Siria? ¿Tendrá su victoria algún efecto sobre los cerca de 1,5 millones de cristianos de todas las denominaciones que viven en este país?

Las respuestas están estrechamente relacionados con el fenómeno de la llamada primavera árabe en general. Lo que desde fuera pudiera verse sólo como la expresión de descontento con algunos gobernantes de permanencia demasiada larga en el poder -como en Libia, Túnez o Egipto- conlleva ciertamente motivos más a fondo, entre ellos, la extensión del fundamentalismo islámico en diferentes matices.

Siria es un histórico crisol de religiones y colectivos. Es un país de 21 millones de habitantes, con una mayoría sunita (74%), dos grandes minorías alauita y cristiana (ambas un 10% de la población) y otras comunidades aún más pequeñas como la kurda. Mientras la derrota de Assad y sus militares producirá satisfacción general, el exorbitante costo -10,000 a 17,000 muertos, miles de refugiados, destrucción de casas- es motivo de tristeza y compasión. Además, hay que considerar otro aspecto: bajo el régimen de Assad, cristianos gozaron cierta medida de libertad de culto en Siria. De hecho, existía un grado de libertad religiosa no muy común en esta región.

La oposición se compone de líderes exiliados, grupos clandestinos del interior, izquierdistas, liberales sunni, islamistas, nacionalistas, militares desertores y últimamente, yihadistas vinculados a Al-Qaeda que se han filtrado en el conflicto. La Liga Árabe apoya al Concejo Nacional Sirio, una coalición de la Hermandad Musulmana con fuerzas locales y hasta facciones kurdas, a favor de una democracia civil y pluralista. Pero el Ejército Libre Sirio, que sostiene una gran parte del combate, critica que el Concejo esté demasiado bajo influencia extranjera.

En medio de todo esto, los cristianos de diferentes corrientes sienten que sólo pueden perder. Muchos ya han huido, buscando la ayuda de iglesias internacionales.

En resumen: aun cuando el desarrollo que ha tomado la revolución en Egipto o Túnez, marca un cuadro más democrático, los ganadores han sido los partidos islamistas. Y también en Libia, el nuevo gobierno se pronunció a favor de mantener la Ley islámica como directiva principal.

Hay que aceptar que en lugar de abrir puertas hacia una mayor libertad para las misiones cristianas, un número de naciones anteriormente más tolerantes se están afirmando -por expresa voluntad popular- todavía más en la confesión del Islam.


julio 2012

mujer cristiana china

IGLESIA PERSEGUIDA

Anualmente, la organizacion cristiana OPEN DOORS INTERNATIONAL publica un listado de los 50 países donde la iglesia cristiana y la práctica de la fe por los creyentes, sufren persecución, opresión y otras clases de impedimentos. No siempre la persecución ocurre de parte del estado, no siempre es la legislación que se opone; incluso puede haber naciones donde la restricción constitucional no se traduce en la vida diaria, así como hay otras, donde a pesar de la libertad garantizada por la constitución, el fanatismo religioso local agrava de manera severa la situación de los hermanos y hermanas en la fe.

Una desagradable sorpresa es que Colombia ocupa el puesto 47, a pesar de que en años pasados recientes no había sido incluida en la lista. Junto con Cuba (Nº41), son dos las naciones latinoamericanas que aparecen, mientras 34 se encuentran en Asia, 13 en África y Bielorussia (Nº42) es la única europea en la lista.

La lista completa está disponible aquí. Para conocer más detalles sobre la vida diaria cristiana en condiciones de persecución, vea también a la sección Misiología · Mundo actual · Libertad religiosa.




EN PELIGRO INMINENTE

niño zona sahel

Un millón y medio de niños se encuentran en peligro inminente de morir de hambre en África Occidental; así lo reporta UNICEF, el Fondo de Niños de las Naciones Unidas, a pesar de solicitudes recientes por ayuda internacional.

En el momento en el que los líderes mundiales del Grupo de los 20 se reunieron en Río para la Conferencia del Crecimiento Sostenible, auxiliares del Fondo advirtieron que quedan no más de cuatro semanas para intentar a mitigar a los efectos de la hambruna en Niger. Paradójicamente serán las lluvias torrenciales que se esperan que harán imposible la llegada de la ayuda a vastas regiones del Sahel. El deseado agua tampoco traerá solución inmediata al problema alimenticio ya que por su fuerza arrastrará la poca tierra fértil y los pastos que quedan.

Vea o descargue un reporte sobre la gravedad de la situación. El niño Ybrahim, que aparece al iniciar el clip, no sobrevivió el trauma de la desnutrición de la que fue víctima.