abril 2013

DIRIGIDOS POR EL ESPÍRITU

KGFC KGFC INBI INBI KGFC

El Libro de los Hechos describe la fase inicial en la extensión de la Iglesia a través de las misiones en el mundo gentil. Desde su primer día, el Espíritu Santo de Dios asume la dirección. Siguiendo a las indicaciones del Espíritu, Pablo y sus acompañantes llevan las buenas nuevas por toda Asia Menor, a Chipre, Creta, por toda Grecia, hasta Roma y más allá. Las iglesias pentecostales de hoy estamos convencidas que la persona y obra de la tercera persona de Dios nunca cesaron en moverse. ¡Cuánto más vale esto para la propia misión del Espíritu Santo, la evangelización mundial!

Siguiendo a Su voz

Desde el día de su visión como joven pastor en Brasil, José Satirio Dos Santos ha seguido a la voz del Señor, aún cuando los pasos que debía dar no le fueron siempre claros o no obtuvieron el apoyo o la aprobación de los hermanos en Cristo. Sólo al pasar el tiempo se demostró que lo que parecía no llevar a la meta, en realidad era el camino del éxito, incomprensible para muchos, pero extendido por Dios para que la Iglesia Centro Cristiano bajo el liderazgo de su pastor transitara por él.

  • Bután estaba en el corazón del misionero, pero su llamado lo condujo a Colombia y a una espera de años para construir la plataforma local
  • La iglesia local necesitaba recursos para la edificación de su infraestructura, pero comenzó a canalizar fondos hacia el Himalaya
  • La selección de dos mujeres jóvenes como maestras para capacitar a la pequeña congregación parecía a muchos un disparate
  • Poner la obra en manos de un ministerio nativo, sin la supervisión presencial de un misionero enviado, era un riesgo

Un ejemplo de las misiones del Tercer Milenio

Atender a la guía del Espíritu Santo en lugar de aferrarse a las esquemas misioneras tradicionales, nos hizo más que vencedores. La cosecha obtenida confirma también la validez de los principios de la misiología contemporánea que podemos reconocer en la Misión Himalaya:

  1. Es intercultural porque sus líderes son nativos y se mueven dentro de los patrones culturales de su región
  2. Se ha vinculado a una obra social con el fin de mejorar las condiciones de vida de la comunidad
  3. Ha dado vía libre y desarrolla activamente al ministerio de la mujer en todos los niveles, que se considera como factor decisivo para la expansión del Evangelio

Pero hace falta aplicar un principio más, en pleno acuerdo al llamado permanente del Espíritu Santo. Porque no es suficiente que la iglesia -en cabeza de su pastor- sea una iglesia misionera. Hace falta involucrar a todos y cada uno de los creyentes, para que la Iglesia con una sola personalidad se convierta en la gran misionera que Cristo espera desde hace dos mil años.

enero 2013

DE FRONTERA A FRONTERA

door BtIn panorama IBMPH

Las fronteras son zonas donde rigen condiciones especiales. Vivir y trabajar cerca de la frontera puede representar un peligro, una dificultad, pero también una gran oportunidad como lo saben los habitantes de zonas fronterizas en todo el mundo.

Condiciones difíciles

La constitución butanesa declara ilegal al proseletismo de todas las creencias fuera de las nacionalmente practicados, el budismo Mahayana tántrico (una forma de lamaísmo con influencia del nativo animismo bon) y el hinduismo. Esto afecta principalmente a cristianos, pero también a musulmanes y sijs. Los pocos foráneos en el país que no son hindúes, pueden congregarse y celebrar cultos de adoración en sitios privados; invitar a personas locales, sin embargo, se podría interpretar comno instigación a la conversión. Los extranjeros, que se encuentran en el país en calidad diplomática o como especialistas profesionales solicitados por el gobierno, no quieren arriesgar el permiso de estadía que es extremamente difícil a conseguir. A pesar de esto, el número de cristianos ha crecido a cerca de 2.4%, la mayor tasa entre todas las creencias y dos veces la tasa del crecimiento de la población en general. Las tendencias y las perspectivas son alentadoras. ¿Cómo es posible dado las condiciones difíciles?

Personas conocidas con preparación idónea

En este ambiente avanza la construcción de la Casa de Oración indo-butanesa, creando espacio para la reunión de los creyentes y el desarrollo de los programas de capacitación. El objetivo principal es alcanzar a cada vez más personas en el interior de Bután. Al regresar, los entrenados en la frontera se dirigen a sus familias y amigos, dando un testimonio de transformación y milagros que no deja de impactar y preparar el suelo para un acercamiento más directo con el Evangelio de Jesús. Son las relaciones personas, la familiaridad que rige entre estas personas y las de su aldea, el conocimiento que tienen de sus problemas y la confianza que inspiran, lo que gana la batalla, a veces luego de mucho tiempo. Pero también es decisivo es que los evangelistas nativos pueden hablar con propiedad, son conocedores de la Palabra y tienen dondes del Espíritu Santo.

Es la interactuación de dos factores -ayuda formativa y económica foráneas y voluntad y entrega de los misioneros nativos- que cooperan en un mismo sentir: la extensión del Reino de los cielos y la salvación de la gente del Himalaya.

No se asombre cuando pronto más y mayores buenas noticias llegarán desde Asia Central. Apoyando las misiones del Centro Cristiano, usted también puede jugar un papel de importancia en el propósito histórico de Dios. ¡De frontera a frontera!

diciembre 2012

MUCHO QUE AGRADECER...MUCHO QUE PEDIR

saopaolo KGFC butanps arroz mH fb tw

El año 2012 marcó el inicio de una nueva etapa para las misiones del Centro Cristiano. De manera llamativa, el pastor misionero José Satirio Dos Santos dirigió los ojos de la comunidad hacia la tarea encomendada, con énfasis en la expansión de la iglesia en el Himalaya y la proyección hacia zonas más amplias en Asia Central.

Por más de dos meses, los misioneros Pastor R.C.Sharma (India) y Pastor Benjamin Gurung (Bután), visitaron las congregaciones en Santander y Norte de Santander, transmitiendo de primera mano información sobre el estado actual, las dificultades y los logros, del trabajo misionero que lideran. No pocos hermanos en el auditorio comprendieron por primera vez la magnitud del reto y la urgencia de involucrarse, con su oración y su ofrenda, para mantener en marcha y aumentar la misión que el Señor mismo nos encomendó a través de la visión dada al joven Pastor José.

La Escuela Bíblica Generación de Conquista y Gobierno dio espacio para presentar nuestras misiones ante un auditorio nacional e internacional, con la intención de interesar y vincular a ministros de otras iglesias a favor de esta obra.

En agosto inició la convocatorio a Mi Iglesia Misionera, que desde su comienzo conmueve al liderazgo de la iglesia en la región, convocado por turnos, por medio de la predicación temática del pastor misionero. En este contexto, pastores y líderes se comprometieron a maximizar el esfuerzo de sus congregaciones a favor de las misiones.

A partir de febrero 2012 empezó también un trabajo de movilización a las misiones del Centro Cristiano, en forma de una serie de conferencias dadas en congregaciones y unidades de evangelismo. El objetivo es trasladar las misiones del área ocasional y exótico al lugar central que ocupan dentro de la razón de ser de la iglesia, con el fin crear en el creyente una visión de sí mismo como cristiano mundial y constructor de una plataforma misionera.

Haciendo hincapié en la continuidad de la movilización, se instalaron el sitio web presente, www.hagamosmisiones.org y un boletín informativo -misiones HOY que con periodicidad mensual y frecuentes emisiones adicionales, apunta a mantener en alto la conciencia misionera de pastores y líderes.

2013: Avivamiento y Gloria en las Misiones

De la inmensa gratitud por lo que el Señor hizo en 2012, nace la confianza de ver realizados sueños posibles e imposibles en el próximo año.

Las peticiones para las misiones del Centro Cristiano son, por supuesto, muchas y obvias: extensión y expansión, más potencial humano y mayores recursos, protección en el campo y apertura de nuevos lugares donde un obrero de la iglesia haga presencia. En lo que al trabajo en casa se refiere, está en primer lugar el deseo que lo sembrado siga dando fruto que permanezca, bendiciendo al mismo tiempo la misión mundial con nuevos alcances, la iglesia con una plataforma misionera más extensa y al creyente individual con crecimiento espiritual. La movilización misionera proyecta

  • continuar el ciclo de conferencias movilizadoras en forma semestral
  • formar una red de «amigos de las misiones» que se encargan en cada lugar de mantener vivo el interés de la congregación con ayuda de los boletines
  • ampliar el apoyo al programa misionero congregacional con materiales disponibles en el sitio web: bosquejos, videos, presentaciones, canciones
  • continuar la expansión del sitio web hacia un portal de misiones que sirva como referencia de consulta y fuente de motivación
  • equipar los misioneros con facilidades que les permitan atender la demanda por información presente en la comunidad que los apoya
  • fortalecer la retroalimentación y el intercambio de opinión a través de las redes sociales

Hacer la obra misionera corresponde a toda la comunidad cristiana y el Espíritu de Cristo podrá avivar la llama misionera -si nos rendimos a Él. Por cada uno que ganamos para glorificar a Dios, ¡en el 2013 el Señor añadirá otros nueve más!

noviembre 2012

LOS JÓVENES: UNA MAYORÍA A ALCANZAR

ystudy ymusic yfami yfood ynote

Entre los mayores desafíos para la iglesia cristiana en Tierra de Misiones, es alcanzar a la generación emergente. A pesar de la gran reducción en la tasa de nacimientos, la edad promedia en India es de 26.5 años (Colombia: 28.3) y la estructura de la pirámide popular todavía muestra que 30% de los habitantes son menores de 15 años.

Como en el resto del mundo, para el Centro Cristiano en Kalimpong (KGFC) el reto de alcanzar a niños, adolescentes y jóvenes, es a la vez una gran oportunidad como una gran responsabilidad.

  1. Los jóvenes de hoy son el potencial del futuro y ganarlos para Cristo es decisivo para cambiar el rumbo del futuro.
  2. India y su zona de influencia son un factor de primera importancia para formar el destino mundial en el siglo XXI. Un avance significativo entre la juventud de India tendrá impacto a la evangelización mundial.
  3. La globalización y la influencia de la actitud posmoderna han penetrado con fuerza en India. Es necesario dirigir esta influencia hacia su lado positivo, impidiendo que la apertura mental que es tan necesaria para la propagación del Evangelio, termine en la pérdida de valores, el consumismo acrtítico, y la indiferencia social, como se vive actualmente en las naciones occidentales.

En octubre 2012, Pastor R.C. Sharma y su equipo convocaron los jóvenes de la iglesia central, de las congregaciones hijas y de los Grupos Bíblicos en la región, al Congreso de Avivamiento y Liberación para Jóvenes. Extendiendo la exhortación de Pablo a Timoteo (1Ti 4:12) a los casi 150 asistentes, se compartieron enseñanzas vitales para el crecimiento espiritual y la formación de conductas cristianas. Entre los temas también figuró una orientación sobre sexo, matrimonio y familia. En medio de estudio bíblico, oración y alabanza se produjo un ambiente propicio al arrepentimiento y nuevo comienzo que produjo renuncias a comportamientos nocivos y un compromiso renovado con Cristo.

Para la iglesia en Kalimpong, la organización de eventos como este significa también un fuerte esfuerzo económico, ya que los recursos de muchos jóvenes son demasiado limitados para un aporte sustancial. La comunidad del Centro Cristiano en Colombia reconoce que este esfuerzo se hace también en nuestro propio interés, porque somos comprometidos con la misión mundial de la Iglesia de Cristo y la región del Himalaya es nuestra parcela especial donde plantar. ¡Manifestemos este compromiso de manera tangible, ayudando a alcanzar a los que serán los pies del Evangelio para mañana!

octubre 2012

MÁS OBREROS PARA EL HIMALAYA

KGFC misioneras Feria08 radio sobre

El desarrollo del Centro Cristiano en Asia Central es una demostración contundente: la inversión en la obra retorna con creces, el Himalaya es tierra fértil para el Evangelio y el límite del crecimiento es tan alto como el cielo sobre el Kanchenjunga. ¿A qué se deben estas maravillosas noticias?

Ciertamente hay muchos factores que se han conjugado para producir un resultado que supera las expectativas; pero de alguna manera se pueden clasificar en tres características principales:

  1. Un liderazgo local sin reservas. Pastor R.C.Sharma, su familia y el ministerio de la congregación han sido tan incansables como diligentes, adoptando la visión transferida por el Pastor Misionero José Satirio Dos Santos, agregando su familiaridad con la cultura local y la disposición de correr el riesgo del rechazo social.
  2. La plataforma misionera en Colombia.La comunidad de los creyentes del Centro Cristiano comparte y apoya la vision del Pastor Misionero. Oración, ofrenda y el envío de misioneros para dar capacitación evangelística al pueblo de Dios en Kalimpong,
  3. El valor agregado del Señor para las misiones. En vista de las grandes dificultades que se oponen a la obra misionera en culturas de cosmovisión tan diferentes como son las religiones y creencias orientales; en vista de la limitación del potencial humano y de los recursos financieros; en vista, pues, de lo que humanamente se puede lograr... sólo podemos admitir que Dios mismo llenó los faltantes con su Espíritu poderoso.

Sin embargo, la misma rapidez del desarrollo comienza a plantar exigencias que deben ser atendidas. En este mismo mes, once nuevos evangelistas son preparadas para hacer correr el Evangelio por Nepal y el Norte de India. Lugares anteriormente hostiles al cristianismo, se abren y necesitan pastores y maestros. Aún el lugar más modesto demanda cierta infraestructura para hospedar números crecientes de hermanos. ¿Cómo responder?

Sobre la ayuda del Señor no hay duda. La comunidad en Kalimpong tiene más aspirantes de los que puede formar con propiedad. Y considerando las dimensiones numéricas de la membresía del Centro Cristiano, hay una plataforma fuerte. No espere más: ¡extienda el brazo y haga misiones!

septiembre 2012

EL CENTRO DE EXTENSIÓN

kalimpong nepal Himalaya KGFC

Kalimpong es una ciudad de cerca 90,000 habitantes en el norte de India, Estado Bengala Occidental, Distrito Darjeeling. Una toma panorámica muestra la topografía montañosa del lugar, con la cadena de las Himalayas en el fondo. Al localizar la ciudad en un mapa de escala más amplia, salta inmediatamente a la vista lo que es la mayor ventaja de Kalimpong para las misiones del Centro Cristiano en Asia: su ubicación estratégica.

Situada en el cruce de las más importantes rutas del Himalaya (este-oeste: de Bután a Nepal, norte-sur: de Tibet/China a Sikkim/India), esta poblacion y sus alrededores han sido durante siglos objeto de disputa entre los reinos de Sikkim y Bután hasta que en 1864 los británicos incorporaron a la todavía insignificante aldea en su imperio colonial, dejando una amplia parcela en manos de la dinastía butanesa Dorji. Lepchas, gurung, bothias y drukpas, tibetanos, bengalíes, biharis, y muchos más, han agregado su cultura, sus idiomas y su propia versión de hinduísmo, budismo o lamaísmo, a la multiforme población local.

Lo que hizo de Kalimpong un sitio atractivo para los gobiernos, lo constituye en sede ideal para el Proyecto Himalaya. Una población multiétnica se ha convertido en propagadores del Evangelio por toda la Zona del Té, el producto más importante de las muchas plantaciones alrededor de la ciudad, y hacia sus propios pueblos en otros estados de India -como Bihar-, o en los países vecinos de Nepal y Bután. Un total de 400 grupo étnicos están en la mira del Kalimpong Grace Fellowship Centre, como se llama el Centro Cristiano en India.

Es evidente que la eleccion de esta ciudad como «puerta al cielo en el techo del mundo», fue dirigida por el Espíritu Santo, el que también guió al pastor misionero José Satirio Dos Santos en la elección de los ministros locales que levantaron la congregación con ayuda de la obra misionera de Colombia. Pero la misma respuesta de crecimiento y multiplicación que el Señor concedió a esta visión misionera, nos impulsa y obliga ahora a continuar y buscar una cosecha todavia mayor, para la gloria de Dios y la salvación de las multitudes.

agosto 2012

LA MISIÓN SE EXTIENDE



Como en otras naciones, en India existen zonas y grupos étnicos que prestan diferentes grados de resistencia a la evangelización. Junto con Orissa, el Estado Bihar, tercero en cuanto a población en India, ha sido calificado como especialmente duro de alcanzar.

Los 104 millones de bihari se componen de una mayoría hindú (70 millones), una representación significativa de 14 millones de musulmanes, minorías poco numerosas de otras religiones, entre ellos unos 50,000 cristianos (0,47%). El gran apego al hinduismo se nota también en el hecho que, pese a ser la región donde nació el budismo y que alberga su más grande santuario, Bodh Gaya (el lugar donde Buda recibió la iluminación), hay sólo un número insignificante de budistas en Bihar. Al otro lado, también se mueven varios grupos de rebeldes marxistas apoyados clandestinamente por China, lo que se hace notar en disturbios sangrientos que sacuden al estado de tiempo a tiempo.

En el este, Bihar limita con Bengala Occidental, lo que explica que los ojos de algunos creyentes bihari se dirigieron a Kalimpong para obtener la ayuda misionera del Centro Cristiano en esta ciudad.

En octubre 2010, la iglesia en Kalimpong envió a tres pastores con la tarea de hacer misiones dentro de este territorio tan difícil. Uno de los lugares, donde trabaja Ps. Manoj Kumar, es Lakhisarai, un municipio de 110,000 habitantes, situado a 145km de distancia de Patna, la capital de Bihar, Se considera como un centro histórico del hinduismo y ostenta un gran número de templos y sitios religiosos. Hasta abril 2012, la fraternidad pudo alquilar un salón público para la adoración, pero las autoridades retiraron el permiso y desde entonces, la comunidad no tiene donde congregarse. Siendo personas de muy bajos recursos, ninguno de los hermanos dispone de una casa o lugar para ponerlo a disposición de la joven iglesia.

La única solución viable sería la adquisión de terreno propio, una empresa grande y difícil, que se ha vuelto una prioridad para el Centro Cristiano en Kalimpong.

 

julio 2012

MILLONES DE RAZONES

Los días 12 y 13 de junio, un equipo de evangelistas del Centro Cristiano en India (KGFC) pasó un tiempo maravilloso organizando una camapaña en una aldea remota en medio del Himalaya con nombre Gaun Dhoje. El "equipo de la Gracia" -llamado así de acuerdo al nombre de la iglesia en Kalimpong, Comunidad de la Gracias, cantó y danzó con música cristiana para abrir los corazones de los habitantes de la zona y ganarlos para el Señor.

También intentaron a mostrar la película "Jesús" con ayuda del proyector que habían traído, pero el suministro de energía eléctrica fue insuficiente. Finalmente, se logró conseguir un televisor para una presentación en la pantalla chica. Hasta pasada la medianoche, la gente quedó despierta para ver la película.

Los que estamos acostumbrados a pantallas gigantes, alta resolución y 3D, podemos admirar la persistencia de los evangelizadores en utilizar cualquier medio disponible para atraer y captar la atención de personas que viven aisladas de los centros de la teconología pero no aisladas del esfuerzo misionero de los hermanos y hermanas en Kalimpong. Actualmente, sus oraciones al Señor incluyen la petición por una planta eléctrica portatil, con miras de poder extender sus campañas a zonas sin eletricidad.

Porque en los Himlayas se cuentan por miles los que tienen la oportunidad de escuchar de Jesús, pero por millones los que aún no han sido alcanzados por las buenas nuevas. ¡Hay pues millones de razones para que hagamos misiones!