NEPAL: Perfil de una nación

Datos principales

himno bandera
Nombre:República Federal Democrática de Nepal
UbicaciónAsia Central, Himalayas
Superficie147,181 km²
Extension800km / 280km
VecinosTibet-China(N), India (E,S,O)
CapitalKatmandú, 1,445,000 habitantes

Urbanización18%Menores de 1537 %
Mortalidad infantil49‰Expectativa de Vida66,3 años
Idioma oficialNepaliOtras lenguas127
Alfabetización59.1%
video
PROYECCIÓN DE POBLACIÓN
AñoPoblaciónCrecimientoDensidad
201029,853,0001.86 %203 / km²
202035,270,0001.65 %240 / km²
203040,647,0001.34 %276 / km²


map Observando diferentes mapas de Nepal (físico-político, étnico y lingüístico, se comprende la afinidad de de los pueblos del Himalaya y la cercanía con la zona septentrional de India, sede principal del Centro Cristiano en esta región.

Los habitantes de Nepal

Se distinguen hasta 100 grupos étnicos principales, compuestos por cerca de 300 pueblos, sub-grupos y castas, siendo esta última estratificación la más importante en esta cultura estrictamente hindú.

Asiático meridional78.0%etnias: 285Sur y oriente
Hindi31.4%84Brahman, Tharu, Yadava, Teli
Nepali-Pahari25.3%35Chhetri, Kami, Darjee, Thakuri
Bengali7.9%49Shaik, Kohiri
Newar5.5%
Rayastáni1.2%75
Otros sudasiáticos1.1%
Urdu musulmán0.9%51
Tibetano-himalayo21.5%etnias: 38Norte y occidente
Himalaya meridional20.719Magar, Tamang, Gurung, Limbu, Sherpa/Bothia
Tibetano0.917
Otros0.5%asiát./occid.
tharutharulimbu

Politica y gobierno

La antigua monarquía hereditaria terminó en 2008, cuando Nepal se convirtió en una república multipartidista constitucional. A diferencia de India, el recluso país nunca fue gobernado por potencias coloniales y hasta 1951, el aislamiento politíco del mundo exteriorrey fue casi total. En 1962, se confirmó la monarquía absoluta, el poder ejecutivo del rey en un sistema de gobierno sin partidos políticos. Entre 1990 y 2000, motivado por una caída cada vez mayor en el nivel de vida de la ya pobre nación, se vivió una etapa de disturbios civiles violentos, provocados principalmente por grupos rebeldes maoístas, con el tácito apoyo de China. Un gobierno republicano dominado por las fuerzas maoistas, asumió el cargo en 2008 después de dos años de negociaciones de coalición, pero la situación carece de estabilidad y la esperada reforma constitucional todavía no ha progresado.

Economía

Nepal es uno de los más pobres países del mundo, donde cerca de 30% de la gente subsiste con menos de 1 USD por día. La tasa de desempleo alcanza 48%, debido a que cerca 90% de la población se ocupa en la agricultura, produciendo 38% del PIB. 500La dificultad natural del terreno, una infraestructura escasa o destruida por el conflicto civil, un creciente daño ambiental con origen en el crecimiento de la población... son problemas sin solución mientras no se estableza un gobierno estable de orientación social.

La deuda externa está en casi 50% del PIB, y el ingreso pér cápita en USD 444 anuales. A pesar de lo anterior, Nepal hizo grandes progresos durante los últimos 50 años, debido a su potencial de hidroeléctrica y en turismo.

Problemas sociales

Entre los muchos asuntos candentes de Nepal, el de mayor impacto es, sin duda, la existencia del sistema de castas que sigue dominando las estructuras sociales de Nepal a pesar de la abolición de la monarquía. Más que el origen étnico es la pertinencia a una de las castas tradicionales del hinduísmo que define la vida de las personas. Esto afecta especialmente a los dalit, los intocables, a quienes varias organizaciones de derechos humanos identifican como clase esclavizada y oprimida. Conforme denuncian estas agencias, los dalit trabajan a favor de los no dalit, especialmente para la casta brahmin, durante todo un año a cambio de unos 25kg de arroz, maíz o grano. Esto los obliga a trabajar jornadas adicionales para otros dueños, con el fin de recibir un pago adicional. Casi nunca reciben pago en efectivo, lo que los deprive del acceso a una mayoría de bienes.

El número de los dalit en Nepal se estima en más de 3,200,000 o 14% de los habitantes. Por supuesto, su situación desesperada ha contribuido a la llegada al poder de los maoistas, sin embargo, el conflicto interno ha impedido hasta ahora que su condición experimente mejoras significativas en gran escala.

dalit Un número de dalit se reúnen en protesta ante los representantes de las castas superiores para reclamar el acceso a instalaciones de educación y salud.

Otros de los graves problemas conciernen al trabajo infantil (2.6 millones de niños trabajan de tiempo completo, 70% en jornadas que exceden a 10 horas), el tráfico de niñas y jóvenes (destino principal: Mumbai, un centro de abastecimiento para trabajadoras sexuales en India y Asia Oriental), la presencia de la esclavitud (familias enteras son secuestrados y detenidos para laborar en trabajos pesados sin remuneración), y la deficiencia en materia de salud (todavía existe la lepra, todavía hay altas tasas de mortalidad infantil y materna, y 80% de todos los casos nacen de la falta de condiciones higiénicas saludables).

Un asunto social de alcance internacional es la situación de los refugiados butaneses. Entre 1950 y 1960 ingresaron a Bután desde Nepal y el norte de India muchos emigrantes de origen nepali, motivado por la demanda en mano de obra que experimentó el Reino del Dragón al comenzar construir carreteras y otras obras civiles de infraestructura. No obstante, la clase dirigente butanesa, temerosa por el impacto social de tantos miles de personas que no encajaron en el sistema tradicional, comenzó a presionar por su expulsión, lo que parcialmente se efectuó entre 1990 y 2000. A pesar de la influencia reconciliadora del rey Jigme Sygme Wanchuck, se formó un conflicto que terminó con muertes y destrucción, y que hasta hoy no ha sido superado.

refugiadoUn lhotshampa en el Campo de Refugiados Beldangi I muestra su pasaporte butanés. Mientras que Nepal y Bután todavía no han llegado a un acuerdo sobre la repatriación de estas personas, cerca de 24,000 refugiados butaneses encontraron asilo en Norte América y Europa. Los tres campos principales son manejados por la Cruz Roja Internacional y Caritas Nepal, bajo supervisión de ACNUR.

Según lo reportado por Refworld -un órgano independiente relacionado con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados)-, el papel del gobierno de Bután no ha sido el mejor, pero tampoco el lado nepalés -ya sufriendo por los disturbios hechos en casa, no contribuyó a mejorar la situación de los 100,000 lhotshampa -el nombre dado a los butaneses de origen nepali- afectados, de los cuales más de 60,000 todavía están en diferentes campos, esperando una solución.

Lo más famoso de Nepal

La nación debe su fama mundial al gran tesoro de Nepal: el Himalaya. El país atrae visitantes de todos los continentes debido a ser hogar de 8 de los 10 picos más altos en el mundo, entre ellos el Monte Everest (8848m). En total existen más de 240 picos por encima de los 6000m. Esta naturaleza casi intacta está habitada entre otros por el famoso pueblo Sherpa, los guías tradicionales de los montanistas en sus expediciones. Los sherpa son reconocidos por su resistencia, destreza y experiencia en las alturas y una constitución física extraordinaria para escalar donde el organismo humano no puede sobrevivir por mucho tiempo.

everest La muchas veces intentada conquista del punto más alto en la tierra aconteció el 29 de mayo 1953, cuando el Nuevo Zelandés Edmund Hillary (izqu.) y el Sherpa Tenzing Norgay, un nepalés de Darjeeling, alcanzaron la cima. Desde enconces hubo muchos diferentes records (primera mujer 1975, primer ascenso sin oxígeno 1978), pero los sherpa siguen ocupando un papel destacado, como Apa Sherpa, quien lo logró 21 veces.





Tal vez menos identificado con su país de origen que la montaña más alta, pero de impacto a centenares de millones de personas a lo largo de los siglos, es el filósofo y maestro espiritual Gautama Siddharta, mejor conocido como el Buda o el Iluminado. Hay un consenso en asumir que vivió entre 563 y 483 a.C., y que el lugar de su nacimiento fue Lumbini, cerca de la frontera con Uttar-Pradesh en India. Perteneció a los Sakia, una asociación de tribus que gobernaban la zona en este tiempo. El Sakiamuni (Sabio de los Sakia) emprendió su viaje histórico desde Nepal, dejando a sus discípulos el legado de difundir su enseñanza para mostrar a la humanidad como escapar del sufrimiento.

lumbinibuddha Sólo 16% de la población son budistas en el país donde nació Buda. Sin embargo, existen muchos sitios de conmemoración para el personaje más famoso de Nepal







Costumbres de Nepal

Fuente: Atlas mundial Encarta. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Matrimonio y vida familiar

Las costumbres relativas al matrimonio varían entre las diferentes castas. Los intereses de la familia tienen prioridad sobre los del individuo por lo que los matrimonios tradicionales son arreglados por los padres, a veces con el consentimiento de los contrayentes. El matrimonio es sagrado, divino, y se considera que dura más allá de la muerte. Para los nepaleses, la castidad es la virtud más importante que una mujer puede llevar al matrimonio. Los sherpas pueden vivir juntos antes de casarse. Las bodas son ocasiones de grandes celebraciones y festejos. bodaSon ceremonias elaboradas y pueden durar más de tres días. En la región meridional se mantiene la costumbre de la dote.

Las personas mayores son respetadas y atendidas por sus familias. El gobierno está impulsando la planificación familiar pero las familias son todavía numerosas y abarcan a la familia extensa. En muchas casas, tías, tíos y otros parientes viven con sus familiares y comparten la misma cocina. Entre la gente instruida, cada vez es más frecuente que los hijos varones, después de contraer matrimonio, vivan en su propia casa. La tierra es heredada y dividida en partes iguales entre los hijos varones de la familia aún cuando las leyes han sido reformadas a favor del patrimonio de las mujeres. Sin embargo —especialmente entre los hindúes— ellas tienen pocos derechos o privilegios en la sociedad. Son responsables de la casa y de los cultivos —excepto de arar— y no participan en la vida comunitaria tanto como los hombres. En las zonas rurales la costumbre es que las mujeres se casen antes de cumplir los 18 años y que se incorporen a la familia extensa del marido para atender a los padres de éste. Algunos hombres practican la poligamia.

aldeaLa mayor parte de las familias de las áreas rurales vive en casas modestas, de dos niveles, hechas de piedra y barro, y con pocas y pequeñas ventanas. El nivel superior está destinado al almacenamiento de alimentos. En las ciudades, las casas están hechas de ladrillos, piedra u hormigón armado. Los edificios urbanos de apartamentos no pueden tener más de cinco plantas. Los que viven e apartamentos a menudo comparten el agua y las instalaciones sanitarias con otros vecinos. En el sur, donde el sistema de castas está más arraigado, un número reducido de personas de la casta más alta puede permitirse vivir en casas grandes, bien construidas, pero la mayoría de la gente de las castas inferiores vive en la pobreza.

Las comidas

Muchas personas de la casta alta de Nepal son vegetarianas o no comen sino carne de cordero. La sopa de arroz con lentejas y el curry vegetal suelen ser los platos principales en las áreas urbanas y entre las clases rurales superiores. Las castas medias comen cabra o pollo cuando disponen de ellos, y ocasionalmente consumen carne de búfalo acuático. sopaLos hindúes no comen carne de vaca, y los musulmanes no comen cerdo. Lo habitual es comer carne unas cuantas veces al mes y en pequeñas cantidades. En cantidades mayores sólo se come durante los festivales. Los sherpas y los tibetanos suelen comer carne más a menudo que otros grupos. Asimismo, son habituales en la dieta las frutas y las verduras de temporada. El mijo y el maíz son los alimentos básicos para la mayoría de los nepaleses, aunque el arroz también lo es en la región natural de Tarai. El roti (pan plano) puede prepararse con diferentes granos; el trigo es el preferido, pero los brahmanes también lo elaboran con maíz. El mijo y el trigo sarraceno son los que más consumen las personas de menores recursos económicos. En la mayoría de las casas se sirve primero a los hombres y a los invitados, a continuación a los niños y, por último, a las mujeres.

En algunos distritos del norte se usan los palillos, pero en el resto la costumbre es comer con la mano. Debido al principio hindú del jutho (impureza ritual), no se comparte la comida del mismo plato ni se come con los mismos utensilios. Cuando se bebe agua de un recipiente común, los labios no tocan el recipiente. Los hindúes de la casta superior tienen mucho cuidado de que personas de otra casta o religión no toquen su comida; la comida preparada por cualquier casta inferior a la propia se considera jutho y no puede comerse. Por lo tanto, en las reuniones sociales en las que participa más de una casta, los brahmin, que son la casta superior, preparan la comida.

Hábitos sociales

saludo Namaste es el saludo tradicional en Nepal. Se colocan las manos con las palmas juntas —y con los dedos hacia arriba— delante del pecho o del mentón y se dice namaste, o namaskar a los superiores. Los adultos no usan el saludo namaste con los niños. En situaciones informales, se puede levantar la mano derecha en un gesto salaam, que se utiliza tanto para saludar como para despedirse. En las reuniones sociales formales, se puede adornar a un huésped con un mala, que es una guirnalda de flores, al saludarlo. En algunas comunidades budistas se ofrece un khada (bufanda blanca de algodón) en lugar de un mala. Los nepaleses no tienen costumbre de dar la mano, aunque algunos hombres pueden saludar así a los occidentales o a sus iguales. Al saludar, es señal de respeto usar títulos (tales como profesor, doctor o director) o el sufijo -jee (o -jye) con el apellido. Los nepaleses suelen pedir permiso antes de despedirse. Los hombres no tocan a las mujeres en público; incluso entre las parejas casadas el contacto físico se reserva para la intimidad del hogar. Sin embargo, miembros del mismo sexo suelen expresar su amistad paseando del brazo o tomados de la mano. Los parientes y amigos se reúnen a menudo, e incluso los visitantes inesperados son bienvenidos. Los hindúes creen que mostrarse amables con los extraños puede aumentar su categoría en su próxima vida. A los invitados se les suele ofrecer té con leche y azúcar; es costumbre rechazar una vez los refrigerios antes de aceptarlos. Lo habitual es quitarse los zapatos antes de entrar a una casa, a un templo hindú. Los invitados a una comida por lo general traen pequeños presentes para los niños, que no se deben abren en el momento de recibirlos. En el sur, los miembros de sexos diferentes no suelen mezclarse en las reuniones sociales, pero en el norte hay libertad.

Fiestas

Nepal tiene su propio calendario solar llamado Bikram Sambat, en el cual el año nuevo se produce a mediados de abril. Dentro de este calendario, las fechas de las fiestas religiosos se rigen por las fases de la Luna. El Dashain tiene lugar durante dos semanas en septiembre u octubre y celebra el inevitable triunfo de la virtud sobre las fuerzas del mal; es un tiempo para hacer regalos, reunirse la familia, organizar banquetes y rituales representados en honor de la diosa de la Victoria. fiestaDurante el Tihar, cuya celebración se prolonga tres días en octubre o noviembre, se despliegan en todos los edificios hileras de luces para honrar a la diosa de la Fortuna. El Teej se festeja en agosto o septiembre y es cuando las mujeres casadas van a casa de sus padres para ser purificadas ritualmente y oran por sus hijos varones. Se intercede por los hijos porque éstos permanecen junto a la madre y pueden cuidarla durante su vejez, a diferencia de las hijas que, al casarse, pasan a formar parte de la familia del marido. El Holi es un animado acontecimiento social que tiene lugar en febrero o marzo y durante el cual las gentes bailan en las calles y se arrojan mutuamente polvos de colores. El Bhoto Jatra es un gran festival celebrado en abril o mayo. El día de Navidad (25 de diciembre) es fiesta oficial. En la Luna llena del mes Baisakh —que suele caer en abril o mayo— se conmemora el día del nacimiento de Buda, el día en que fue iluminado y el día en que entró en el nirvana.

cineEntretenimiento

La gente aprovecha los abundantes festivales y las celebraciones familiares para cantar y bailar. Entre los deportes populares se encuentran el fútbol, el voleibol y el badminton. Muchos adultos consideran que la mayoría de los juegos y los deportes son cosas de niños. También hay varios cines en Katmandú que exhiben películas de la India, pero la proyección de películas americanas en los cines está prohibida. Tanto en las grandes como en las pequeñas ciudades existen salas de vídeo de explotación familiar que pasan hasta tres películas por día.


RELIGIONES Y EVANGELIZACIÓN

Hasta hace poco el único reino hindú del mundo, Nepal ahora se ha declarado como república secular. Organizaciones religiosas foráneas pueden operar sin restricción -por ejemplo vía programas sociales-, pero hacer proselitismo público se castiga con prisión y multas. La nueva libertad ha provocado un aumento en el fundamentalismo hindú durante los últimos años y los creyentes nepaleses son a veces objetos de hostilidades.


Religiones% Pobl.Seguidores% año
Hindúes75,0122,393,000+1,7
Budistas16,00  4,777,000+1,9
Musulmanes  4,40  1,314,000+4,8
Cristianos  2,85   850,000+5,3
Animistas  0,90     270,000-1,4
No religiosos  0,75     224,000+6,5
Sij  0,06       18,000+1,9
Bajha'i  0,03         9,000+1,9
>









CristianosDenomPob %Seguidores% año
Protestantes230.44132,000+5.1
Independientes632.41721,000+5.3
Católico-rom.  10.02    7,000+2.0
Marginales  60.02    5,000+6.1
 







EVALUACIÓN

El cristianismo en Nepal proyecta la imagen de una religión foránea, ante todo occidental; un intruso que socava la cultura tradicional y la sociedad, y ejerce atracción sólo a las clases inferiores. Los convertidos se consideran intocables porque pierden la pertinencia a su casta social. Otro factor adverso al avance es la rivalidad entre algunas de las agencias y denominaciones representadas. A pesar de esto ha tenido lugar un crecimiento lento pero sostenible de la iglesia en medio de muchas pruebas.

La primera comunidad evangélica fue plantada en 1952 con 29 discípulos locales. En el clímax de la persecución en 1990, se contaron 200,000 creyentes, en 2010, el número llegó a 850,000. Hay una iglesia plantada en cada uno de los 75 distritos de Nepal y -por lo menos algunos- cristianos en muchos de los grupos étnicos del país.

Legalmente, bajo el gobierno republicano han aumentado las posibilidades de evangelizar, pero hay gran necesidad por misioneros nativos que pueden arraigar la fe cristiana dentro de un marco cultural autóctono -por ejemplo en las expresiones musicales, artísticas y litúrgicas- y a la vez manifestar su preocupación por el bienestar del pueblo, ofreciendo soluciones en las áreas de salud, educación e ingreso familiar, a favor de una mayor justicia social, en contraste con el sistema religioso vigente.


PUNTOS CLAVES

  • El discipulado, tanto de los nuevos creyentes como de los creyentes de segunda generación, porque necesitan afirmación doctrinal y ética en medio de una cultura religiosa adversa.
  • La transferencia positiva del liderazgo a la generación siguiente de líderes nativos
  • Capacitacion para nuevos líderes porque los seminarios existentes son insuficientes y es necesario formar en ellos seguridad doctrinal, habilidades evangelísticas y celo misionero a través de modelos efectivos de entrenamiento ministerial.
  • Provision para pastores y obreros de tiempo completo, que viven en gran necesidad material porque las comunidades se constituyen de las clases con menos recursos y carecen de una educación donativa.
  • Una esfuerzo interdenominacional para la traducción de las Escrituras (de los 127 lenguas sólo 8 tienen la Biblia completa, 17 el Nuevo Testamento, 20 tienen porciones), su impresión y distribución, así como en alfabetizar el gran número de gente iletrada.
  • La extensión de ministerios integrales que atienden la necesidad espiritual sin olvidar su compromiso social para con los habitantes del país.

El hecho es que al final del año 2012, para 55% de los nepaleses no existe oportunidad de escuchar el Evangelio de Cristo, y que todavía existen 309 grupos étnicos no alcanzados.

Para que Nepal sea de Cristo pronto ¡hagamos misiones!