BANGLADESH: Perfil de una nación

Datos principales

bandera
Nombre:República Popular de Bangladesh
UbicaciónAsia Central, zona fluvial del Ganges y Brahmaputra, delta en el Golfo de Bengala
Superficie143,998 km²
Extension460km / 630km
VecinosIndia (N,E,O), Mianmar (SE)
CapitalDaca, 14,649,000 habitantes

himno
Urbanización28%Menores de 1532 %
Mortalidad infantil59‰Expectativa de Vida60,3 años
Idioma oficialBengalíOtras lenguas37
Alfabetización43.1%m 53.9%f 31.8%
video
PROYECCIÓN DE POBLACIÓN
AñoPoblaciónCrecimientoDensidad
2010164,425,0001.43 %1142 / km²
2020185,552,0001.15 %1289 / km²
2030203,214,0000.83 %1411 / km²

map Los mapas de Bangladesh -(físico-político y lingüístico) confirman la estrecha relacion de la joven nación con el subcontinente indio y sus pueblos.

Los habitantes de Bangladesh

A pesar de que se cuentan 399 grupos étnicos, una mayoría dominante de los habitantes pertenece al pueblo bengalí. Una separación distintiva entre ellos es de tipo religioso, a causa de la confrontación histórica entre musulmanes e hindúes.

Bengalí94.3%etnias: 136
Shaik85.6%musulmán
Namasudra2.1%hindú
Kayastha1.2%hindú
Rajbansi1.0%hindú
Urdu2.0%etnias: 35
Ansari0.8%musulmán
Sayyid0.7%musulmán
Bihari0.2%musulmán
Otros sudasiáticos2.6%etnias: 180Hindi, Oriya, Punjab, Tamil
Otros1.1%etnias: 46Tibetano/himalayo
bihariansarishaik

Politica y gobierno

Bangladesh nació como Pakistán Oriental cuando el gobierno británico ratificó la independencia de lo que había sido el Imperio Indio, con dos naciones diferentes: India -la parte central con una fuerte mayoría de confesión hindú; y Pakistán - separada en las founderregiones al occidente y oriente de India, donde rige la tradición musulmana. Luego de 24 años de negligencia y maltrato dado por el gobierno en Karachi a la división oriental de la nación, y una guerra civil llena de atrocidades cometidos mutuamente, pero sobre todo a las minorías, Bangladesh se constituyó como república popular soberana en 1971. Inestabilidad, asesinatos políticos, 18 golpes militares y una dictadura militar por nueve años -terminada en 1991- han definido la suerte de este país. Una de las democracias islámicas, el gobierno sufre bajo la rivalidad entre los dos partidos políticos principales, liderados ambos por mujeres. prime Diferentes grupos militares o islamistas mantienen gran influencia sobre un gobierno que en todas sus ramificaciones figura entre los más corruptos en el mundo.

Economía

Con un PIB de 112,000 millones US$, Bangladesh es la economía Nº43 en el mundo, sosteniendo un crecimiento anual de 6 a 7%. A pesar de esto, la economía se encuentra todavía en un estado de bajo desarrollo. Bangladesh tiene pocos recursos naturales, lo que limita las vías de generar ingresos. Además carece de una infraestructura sostenible y los numerosos ríos y su extenso crecimiento estacional, impiden un sistema efectivo de transportes.

1000Entre las fuentes mayores de ingreso están la agricultura con énfasis en el arroz -donde se ocupa más de la mitad de la gente-, té, textiles, ropa, yute, y los dineros enviados por bangladeshíes que trabajan en el exterior. Más de tres cuartos de los ingresos por exportación vienen de la industria textilera que está en manos de inversionistas extranjeros atraídos por la mano de obra barata de Bangladesh, que ahora ocupa el cuarto lugar entre los exportadores de ropa en el mundo.

Un peligro de dimensiones aún desconocidas, es el efecto del calentamiento global a mediano plazo. El país se encuentra a una altura promedia de 12m sobre nivel del mar; una subida de las aguas por sólo 1m hundiría más de 10% del territorio.

bazarmall

Problemas sociales

Con el puesto 146 entre 182, Bangladesh se encuentra entre las más pobres naciones del mundo debido a la sobrepoblación (las medidas anticonceptivas han bajado la tasa de fertilidad a 2.46) y frecuentes desastres naturales de gran magnitud: inundaciones y ciclones devastadoras con pérdidas catastroficas en vidas y bienes. La pobreza es endémica y difícil de reducir, pero se han hecho progresos en los últimas dos décadas. El ingreso per cápita anual es de US$ 1700; cada tercera persona vive en pobreza absoluta, con menos de 1 USD por día.

La terrible vulnerabilidad frente a las aveniencias climáticas afecta el bienestar material de la población en cuanto a practicamente todas las necesidades elementales, como agua potable, alimento nutritivo, vivienda, ropa, etc. La pérdida de cultivos a causa de las indundaciones y la creciente mineralización del agua, tiene como consecuencia que muchos pequeños hacendadores pierden sus tierras y se ven obligados a buscar ingresos como jornaleros en las aglomeraciones urbanas, dejando a las mujeres y niños el trabajo agrícola. Unos tres millones de obreros textiles -90% mujeres- trabajan a cambio de una remuneración escandalosamente baja. La poca clase media se está reduciendo y una minoría muy pequeña está en posesión del patrimonio nacional.

La miseria generada exige que una mayor parte del ingreso se gaste en alimentación y´en los últimos años, las alzas en los precios han tenido un efecto devastador sobre la gente. Los servicios de salud y bienestar son limitados y los recursos sanitarios escasos. La mayor parte de las políticas asistenciales son llevadas a cabo por organizaciones de voluntarios, lo que hace de Bangladesh uno de los principales receptores de ayuda humanitaria del mundo. Hay más de 20,000 ONG internacionales registrados en Bangladesh que atienden a los diversos problemas sociales. A su lado nacieron también organizaciones no gobermentales nativas, como el Banco GRAMEEN que con miles de pequeños préstamos sin trámites financia a microempresas. Estas iniciativas particulares tiene impacto significativo en escala inidividual y social sobre millones de bangladeshíes.

Lo más famoso de Bangladesh

Como parte de la extensa zona de Bengala, Bangladesh ostenta una riqueza natural extraordinaria. Los dos mayores ríos de India, Ganges y Brahmaputra encuentran aquí su camino al Océano Índico, por medio de extensas deltas que terminan en el Golfo de Bengala. Su vegetación es muy densa, el bambú y los cultivos de arroz producen un gama de tonos verdes. En sus selvas, y en peligro de extinción, camina el animal nacional, el Tigre Real de Bengala.

tigreloto En Bangladesh, la naturaleza muestra su lado peligroso al hombre; pero nadie puede negar su belleza

Pero Bangladesh también evidencia lo mejor de una cultura milenaria, en literatura, música y artes. Las obras de Rabindranath Tagore, Premio Nobel en Literatura en 1913, y de Kashri Nazrul Islam, son de una intensidad poética extraordinaria. Los géneros musicales del folclor son de gran diversidad y arte, y la música popular moderna posee ritmo y melodía de mucho agrado.

nazrultagorebaul A pesar de las dificultades de traducir la poesía bengalí a otras idiomas, Tagore fue el primer representante de una cultura no occidental en recibir el reconocimiento de la comunidad internacional. Mientras su apoyo a la independencia fue de clase moral, Nazrul, el «poeta rebelde», fue activista del movimiento. Muchas canciones del baul utilizen textos de estos poetas.




Costumbres de Bangladesh

Fuente: Atlas mundial Encarta. Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Matrimonio y vida familiar

Muchas mujeres, especialmente en las áreas rurales, se casan antes de cumplir los 18 años. Los hombres lo hacen cuando piensan haber alcanzado más seguridad económica. El matrimonio suele arreglarse mediante un ghatak, o casamentero, que puede ser un pariente bodao un amigo de la familia. Si un hombre y una mujer se conocen por sí solos, el hombre envía una proposición formal a los padres de la mujer a través de un pariente de más edad. Tanto la casa de la novia como la del novio se decoran con luces para la boda. Los novios llevan trajes tradicionales. Un novio musulmán promete dinero para el futuro de la novia en caso de que el matrimonio fracase; la promesa es anotada en el ka’been (registro matrimonial). Otra costumbre común en Bangladesh, aunque ilegal, es la entrega de una dote a la familia del novio.

El divorcio y la poligamia son legales, aunque cada vez es más raro que un hombre tenga más de una esposa. Tanto el divorcio como la poligamia se enfrentan con un cierto rechazo entre la población.

La sociedad de Bangladesh, en general, sigue dominada fuertemente por los hombres; las mujeres, excepto en las clases superiores, tienen una posición inferior. Sin embargo, hay un movimiento creciente en favor de los derechos de la mujer. Debido a las necesidades económicas, las familias extensas suelen compartir la misma vivienda, pero entre las generaciones más jóvenes cada vez es más frecuente la familia nuclear. Bangladesh no tiene un sistema de seguridad social ni asilos para ancianos. Los hijos, especialmente los varones, se hacen cargo de los padres cuando éstos son mayores. Los abuelos o los hermanos mayores suelen ocuparse de los niños pequeños cuando los padres están trabajando.

casasLa mayor parte de las familias de las áreas rurales vive en casas modestas, de dos niveles, hechas de piedra y barro, y con pocas y pequeñas ventanas. El nivel superior está destinado al almacenamiento de alimentos. En las ciudades, las casas están hechas de ladrillos, piedra u hormigón armado. Los edificios urbanos de apartamentos no pueden tener más de cinco plantas. Los que viven e apartamentos a menudo comparten el agua y las instalaciones sanitarias con otros vecinos. En el sur, donde el sistema de castas está más arraigado, un número reducido de personas de la casta más alta puede permitirse vivir en casas grandes, bien construidas, pero la mayoría de la gente de las castas inferiores vive en la pobreza.

Las comidas

El arroz es el alimento básico. Gracias a sus muchos ríos, el pescado es barato y abundante. Las verduras, como zanahorias, pepinos y tomates, suelen freírse en aceite. Uno de los platos más habituales es el dal, elaborado con lentejas y parecido a una sopa, rico en platoproteínas y barato. Especias como el comino, el jengibre, el cilantro, la cúrcuma y la pimienta se usan mucho en la cocina. Para macerar los alimentos se usa shurwa, una salsa hecha con cebollas y especias; la cocina suele juzgarse por la calidad de ésta. Por lo general, los postres se preparan sólo para ocasiones especiales. Rashogolla y kalojam, dos dulces populares, son variaciones de pasta hervida en almíbar.

Los bangladeshíes no suelen usar cuchillos y tenedores en casa, pero sí cucharas para comer los dulces. La comida se toma con la mano derecha, que debe lavarse antes de cada comercomida; no se meten los dedos en el shurwa más allá de los nudillos. Los naturales de Bangladesh no hablan mucho durante la comida, especialmente en casa. En las ocasiones especiales, los niños suelen comer primero. Los hombres y las mujeres lo hacen por separado en reuniones sociales como bodas, pero no en las comidas diarias. En los restaurantes, se espera que la persona más adinerada pague la comida de todos, principalmente entre familiares. Sin embargo, entre estudiantes es más común que cada uno pague lo suyo. Los restaurantes caros tienen cubiertos, pero los populares, no.

Hábitos sociales

Los bangladeshíes musulmanes se saludan con Assalaa-mualaikum (que la paz sea contigo), a lo que se responde con Waalaikum assalaam (que la paz sea también contigo). Cada persona puede levantar la mano derecha hasta la frente, con la palma curvada y relajada, en un gesto parecido a un saludo. Los hombres a veces se estrechan la mano, y en las festividades religiosas pueden abrazarse. saludoNo se estrecha la mano, ni se besa, ni se abraza en público a un miembro del sexo opuesto. Un saludo hindú frecuente es Namashkar (hola). Antes de partir, un musulmán puede decir Khoda hafiz (que Dios esté contigo). Ashi (hasta luego) es común en todos los grupos. Cuando saludan a una persona, añaden diferentes sufijos a los nombres para mostrar no sólo respeto por la edad o por la posición social, sino también proximidad. Por ejemplo, un hombre puede añadir bhabi (esposa de hermano mayor) al nombre de la esposa de su amigo, aunque no les unan lazos familiares. Los términos hermana y hermano se aplican no sólo a los miembros de la familia, sino también a los amigos y colegas. Para saludar a una persona de la misma edad normalmente se usa el nombre, mientras que para saludar a una persona mayor (independientemente del número de años que los separen) se emplea el nombre más un sufijo relativo a la familia (hemano mayor, hijo del hermano de mi padre, hermana mayor, etc.) o sólo el sufijo. Por ejemplo, un joven puede dirigirse a una mujer de más edad añadiendo apa (hermana mayor) a su nombre, o llamándola simplemente apa.

Mirarse a los ojos durante la conversación es señal de sinceridad. Sin embargo, para mostrar respeto a una persona de más edad o de una posición social más elevada, es frecuente mirar al suelo y hablar sólo cuando la otra persona lo demanda. En general, es de mala educación cruzar las piernas o fumar en presencia de personas de más edad, independientemente de lo que éstas hagan. Es poco respetuoso apuntar con la suela del zapato o el pie a alguien. Como la mano izquierda se usa para la higiene personal, los objetos se manejan con la mano derecha.

Los bangladeshíes se visitan con frecuencia, normalmente a última hora de la mañana o de la tarde. Es costumbre que los invitados rechacen varias veces un refresco antes de aceptar, al menos, un té. Cuando una persona es invitada a un evento y no puede ir, dice picnic que tratará de acudir. Decir 'no' significaría no valorar la amistad del anfitrión. Tradicionalmente, una invitación afecta a toda la familia. Se evita invitar a aquellas personas a las que no se puede agasajar de manera satisfactoria. También se eluden invitaciones como fiestas de cumpleaños, si no se puede llevar un rega'ulo apropiado. Cuando se invita a alguien a cenar se espera que corresponda a la hospitalidad con una invitación análoga.


Una forma muy popular de relacionarse socialmente son los picnics (paseos) que constituyen un evento anual frecuente en las escuelas y en las empresas.

Fiestas

Las fiestas seculares siguen el calendario occidental. Se relacionan con la lucha por la independencia y también se celebra el 1 de mayo. Las fiestas religiosas observan el calendario lunar, de modo que cada año caen en días distintos. Un tercer calendario, el bangla, determina las estaciones y el Año Nuevo, llamado Pahela Baishakh.

Las celebraciones musulmanas más importantes son: Eid-ul-Fitr, una fiesta de tres días que comienza al final del Ramadán; Eid-ul-Adha, que conmemora la decisión de Abraham de sacrificar a su hijo; y Shab-i-Barat, una noche especial para solicitar bendiciones.Un ritual común para los niños es hacer una reverencia y tocar los pies de la persona de más edad como muestra de respeto. Ésta, a cambio, entrega al niño algún regalo, normalmente dinero. XmasTambién es costumbre intercambiar un tercio de la carne sacrificada durante el Eid-ul-Azha; otro tercio se dona a los pobres, y el resto se lo queda el propietario. Algunas festividades hindúes, budistas y cristianas también constituyen fiestas nacionales.

Entretenimiento

Los bangladeshíes ocupan una gran parte de su tiempo libre en visitar a amigos y familiares. Son amantes de los deportes entre los que los más populares son el fútbol, el hockey sobre hierba, el críquet, el tenis de mesa y el bádminton. En las aldeas, muchos jóvenes practican el hadudu o kabaddi. Este deporte, muy antiguo, se juega en una pista cuadrada y enfrenta a dos equipos con siete jugadores cada uno. Un jugador de sportcada equipo —el invasor— debe tocar a tantos oponentes como pueda en el lado contrario de la pista, mientras ellos tratarán de evitarlo y buscarán el modo de impedir que el invasor regrese a su lado. El invasor debe gritar todo el tiempo, para cumplir su misión en una sola respiración.

Los televisores y los vídeos cada vez son más comunes en las ciudades. Hay una gran cantidad de cines. Las películas de la India son muy populares, pero a los jóvenes también les gustan los filmes americanos. Los bangladeshíes tienen una larga tradición artística, que incluye poesía, literatura, música y baile.


RELIGIONES Y EVANGELIZACIÓN

Siendo un estado secular desde su fundación en 1971, el islam fue declarado como religión nacional de Bangladesh en 1988. Oficialmente existe libertad religiosa, pero esta se ve afectada a causa de la presión por sectores islámicos y una legislazión que carece de mecanismos protectores para las minorías étnicas o religiosas. El fundamentalismo musulmán es el movimiento de una minoría, pero fuerte y en crecimiento que propaga la implementación de un código legal shari'a.


Religiones% Pobl.Seguidores% año
Musulmanes89,01146,356,000+1,5
Hindúes  9,10  14,963,000+0,4
Cristianos  0,66    1,086,000+3,1
Budistas  0,60       987,000+1,4
Animistas  0,49       806,000+0,2
No religiosos  0,11       181,000+3,4
Sij  0,02         33,000+1,4
Bajha'i  0,01         17,000+1,4









CristianosDenomPob %Seguidores% año
Protestantes280.21347,000+3.4
Independientes230.26435,000+3.7
Católico-rom.  10.19311,000+1.9
 







EVALUACIÓN

Las tensiones a causa del fundamentalismo musulmán están en aumento y minorías, como cristianos, budistas y en mayor grado hindúes, son vulnerables a la discriminación religiosa. Conforme la persecución se intensifica, estos grupos sufren hostilidades que evnatualmente terminan en la destrucción de propiedad y -en casos aislados- hasta con la muerte. Una amenaza creciente son las conversiones forzadas al islam. Desdela independencia, el porcentaje de población que constituye minorías, ha sido diezmado hasta la mitad.

En este ambiente, las iglesias en Bangladesh han estado creciendo en porcentaje mayor que la población por los últios 50 años. Esto se debe a:

  1. El movimiento popular de las iglesias tribales. En ocho grupos étnicos, el crecimiento es mayor de 10%; en otros 18 grupos ya hay más de 5% evangélicos y multiplicación de iglesias.
  2. Iglesias nuevas en sectores de la población hindú, especialmente entre las clases más bajas y populosas. El maltrato por las castas altas y el de parte de la sociedad musulmana, ha generado una mayor receptivdad frente al Evangelio.
  3. Creyentes no organizados con trasfondo musulmán. Hay decenas de miles que ahora claman a Jesús como su Señor, atraídos a través de las redes sociales o por los cuestionados «Mezquitas de Jesús». Se trata de inicios de una conversión cuya naturaleza cristiana todavía no ha tomado un perfil concreto.

Los no alcanzados

A pesar de estos señales positivas, el pueblo bengalí que globalmente abarca a 240 millones de personas, es a lo lejos el pueblo más numeroso no alcanzado del planeta. Existen comunidades Estados Unidos, el Reino Unido y otros lugares, pero mayormente residen en India y Bangladesh. Fue a ellos a los que William Carey dirigió su misión 200 años atrás, pero los resultados siguen siendo ínfimos.

Los bengalíes musulmanes de Bangladesh se han llamado el mayor éxito misionero del Islam. Casi todos practican un «Islam popular», una fusión del sufismo musulmán con el hinduísmo y culturas nativas. Una mayoría abrumadora nunca ha tenido oportunidad de conocer al cristianismo verdadero y de hecho, el esfuerzo misionero entre ellos es escaso (se estiman que hay unos cuatro misioneros evangélicos, incluyendo misioneros nativos, por cada millón de bengalíes). Los convertidos viven una existencia precaria en búsqueda de un delicado equilibrio entre los principios cristianos y el contexto cultural, con el objetivo de establecer comunidades cristianas sin las cuales no hay ni avance para el Evangelio ni alivio de la presión para ellos mismos.

Los bengalíes hindúes son el blanco principal de la persecución y, por ende, se han atrincherado más en su propia cultura religiosa. Sólo en 14 de los 228 grupos étnicos hindúes de Bangladesh se puede registrar algún progreso de cristianización.

En cuanto a los no bengalíes nativos de Bangladesh, el crecimiento de la población y la urgencia cada vez mayor por tierras cultivables, los está llevando hasta el punto de desaparición en la medida que bengalización e islamización penetran en sus territorios aislados.

Finalmente, quedan por resolver los asuntos de dos pueblos inmigrantes. Los Bihari musulmanes que hablan el idioma urdu, inmigraron desde Pakistán donde se consideran no deseable y fueron estigmatizado en Bangladesh como traidores con motivo de tomar partido al lado pakistani en la guerra civil del 71. Muchos continúan viviendo en uno de las docenas de anteriores campos de refugiados, en medio de miseria, abandono y hostigamiento. Los musulmanes Rohingya, de los cuales unos 250,000 huyeron de la persecución hecha por el gobierno budista de Myanmar. Amontonados en campamentos, enfrentando la inanición, y sujetos a abusos físicos o repatriación forzosa, jamás en su vida han escuchado ni hablar de Jesús..
 

PUNTOS CLAVES

  • Liderazgo. Líderes de calidad espiritual y ministerial para formar comunidades de discípulos comprometidos. Muchos pastores mantienen trabajos seculares de tiempo completo, y sólo dedican pocas horas a los creyentes. No existe un número significativo de estudiantes teológicos ni un voluntariado de obreros espiritualmente maduros. Como consecuencia, el cristianismo practicado es nominal. Campañas de evangelización llevaron a miles de personas marginalizadas a ingresar en la iglesia, donde sus limitaciones causadas por pobreza, analfabetismo y la falta de líderes entrenados para discipular, los mantienen en una creencia nominal y carente de profundidad.
  • Unidad. Divisiones importadas e indígenas impiden un testimonio grandioso de la iglesia frente a otras creencias y facilitan legislar y gobernar en contra de los intereses cristianos. Separados entre sí, son fáciles de intimidar y autolimitados en sus recursos para la expansión y la ayuda solidaria.
  • Finanzas. Muchos creyentes, debido a su origen social en las clases o castas bajas, en combinación con su pertenencia a una religión despreciada, tienen pocas oportunidades de conseguir empleos estables o ingresos que superan a la satisfacción de sus necesidades más elementales. Esto ha creado una dependencia permanente de las ayudas extranjeras, sin las cuales casi ninguna iglesia puede sobrevivir. La perspectiva de un salario fijo también atrae a personas al ministerio, más que el deseo de servir. Es urgente idear medios de autosostenimiento para fortalecer una imagen más autóctona de la iglesia cristiana en este país.
  • Iniciativa social. La vulnerabilidad de la nación a causa de los fenómenos climáticos -sean naturales o consecuencia del calentamiento global- necesita personas y organizaciones visionarias, con capacidad de crear nuevas formas de producción que favorezcan a los socialmente más débiles. Algunas ONGs cristianas internacionales hacen un gran trabajo, pero es necesario que la iglesia nacional se apodere de esta área, elevando a la par su nivel espiritual, su alcance evangelístico y su imagen en la sociedad.
  • Evangelización. Luego de años de indiferencia, algunos sectores cristianos han empezado a involucrarse en movimientos expansivos. Esto puede marcar un cambio de rumbo para la iglesia nacional de Bangladesh, pero sólo si a la par logra lidiar con sus deficiencias.
  • Biblias y materiales cristianos. Hay una enorme necesidad a pesar de la distribución masiva de Biblias y tratados de parte de las SBU. El analfabetismo masivo realza el papel de materiales audiovisiuales como la película Jesús, las historietas impresas o la narración grabada.

Con menos de 1% de cristianos y 331 grupos étnicis que figuran entre los menos alcanzados del mundo, Bangladesh se encuentra entre los destinos urgentes de la evangelización.

Para que Bangladesh sea de Cristo pronto, ¡hagamos misiones!