ABRIL: LENGUAS DEL MUNDO

¿Cuántos idiomas hay?

babel La narración de la ciudad de Babel se registra en Génesis 11:1-9. Todas las personas sobre la Tierra hablaron el mismo idioma. Al llegar pueblos desde el oriente, se asentaron en la tierra de Shinar. Allá la gente se ocupó en hacer ladrillos y construir una ciudad con una torre cuya punta debía alcanzar al cielo. El propósito: plantar un punto de reconocimiento para no ser dispersos. Desde lo alto, Dios contempló a la ciudad y la torre, y observó que como el pueblo era unido y hablaba el mismo lenguaje, todo lo que querían alcanzar estuviera a su alcance. Entonces, Dios confundió sus hablas para que ya no se entendieran mutuamente y los dispersó sobre el mundo. A causa de esto, la ciudad recibió el nombre Babel, lo que significa confusión.

La interpretación judía del primer siglo que se encuentra en Flavio Josefo, explica la construcción de la torre como un acto de soberbia humana que recibió su castigo. Hay, sin embargo, opiniones diferentes que enfatizan en el motivo de la homogeneidad cultural y lingüística como razón por la intervención de Dios -no como castigo del orgullo sino como un punto de partida para crear la riqueza en culturas y lenguas humanas.

El Babel de las familias lingüísticas

Las lenguas son como los seres vivos: nacen, crecen (cambian), se multiplican y mueren. Mientras existen, están en continua evolución... [Luciano Jaramillo en Hermenéutica bíblica]. En persecución de sus actividades productivas y comerciales, el hombre ha sido a la vez un factor creador de este proceso como también ha tenido que adaptarse para poder entenderse con sus semejantes, pero siempre desde la perspectiva que el más fuerte -en sentido económico o militar- le impusiera al más débil el aprendezaje del idioma extraño. El interés por registrar, conocer y ayudar a cultivar aún las idiomas de los minorías, nació del deseo misionero de acercar el Evangelio a todos los seres humanos del planeta.

SIL International (Summer Institute of Languages, Inc.) es una de las organizaciones principales en el trabajo de la etnolingüística y también editor de la enciclopedia Ethnologue, una obra de referencia para todas las lenguas del mundo.

Distribucion de las lenguas del mundo por área de origen

ÁreaLenguas vivas%Número de parlantes%Promedio
ÁFRICA214630.2871,744,08410.4406,218
AMÉRICAS106014.950,496,3210.747,683
ASIA230432.44,347,325,51751.91,886,860
EUROPA2844.01,708,696,59522.26,016,537
PACÍFICO131118.56,551,2780.14,904
Totales7105100.06,984,692,30596.0983,067
Sólo fue tomado en cuenta el idioma principal para cada persona. El total no alcanza a 100% a causa de la imposibilidad de identificar el número de personas que hablan determinadas lenguas. El número de parlantes por continente no corresponde al número de habitantes ya que incluye a todos los que hablan un idioma que tuvo origen en determinada región. Por ejemplo, el número de habitantes de Europa es mucho menor que el número de personas que habla un idioma europeo como primera lengua.


Las grandes familias

Estas lenguas se clasifican según sus orígenes o similtudes en familias. Actualmente se cuentan cerca de seis familias lingüísticas principales, cada una de la cual abarca más de un 5% de los idiomas existentes. En conjunto son 85% de los hombres cuyo idioma principal pertenece a una de estas seis familias. A su lado existen 110 familias que tienen un número menor de parlantes. Que dos lenguas se encuentran en la misma familia no tiene que significar que haya pocas diferencias entre ellas. Español, sueco, ruso, irlandés y griego... todas pertenecen a una misma familia.

Escuche la Parábola del hijo pródigo (Lc 15) en el idioma dzongkha, la lengua nacional de Bután.


Familia lingüísticaPaíses
Afro-asiáticaArabia Saudita, Argelia, Bahrain, Camerún, Chad, Chipre, Egipto, Emiratos AU, Eritrea, Etiopía, Georgia, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kenia, Libia, Malí, Malta, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Somalia, Siria, Sudán, Tanzania, Tayikistán, Túnez, Turquía, Uzbekistán, Yemen
Lenguas vivas3535.1%
Número de parlantes359,495,2896.0%
AustronesianaBrunei, Camboya, Chile, China, Fiji, Filipinas, Guam, Indonesia, Islas Marianas, Islas Marshall, Islas Salomón, Quiribati, Madagascar, Malasia, Mayotte, Micronesia, Mianmar, Nauru, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Palau, Papua New Guinea, Polinesia, Samoa, Surinam, Taiwan, Tailandia, Timor Este, Tokelau, Tonga, Tuvalú, USA, Vanuatu, Vietnam
Lenguas vivas123117.8%
Número de parlantes353,585,9055.9%
Indo-europeaAfganistán, Albania, Alemania, Armenia, Argentina, Austria, Azerbayán, Bangladés, Belarús, Bélgica, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, COLOMBIA, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Islandia, India, Irán, Irak, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Maldivas, Mianmar, Nepal, Noruega, Omán, Países Bajos, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rep. Checa, Romania, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania, USA, Venezuela
Lenguas vivas4266.2%
Número de parlantes2,721,969,61945.7%
Niger-CongoAngola, Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Lesotho, Liberia, Malawi, Mali, Mayotte, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, Rep. Centralafricana, Rep. Democrática Congo, Ruanda, Sambia, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Suazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zimbabue
Lenguas vivas151021.9%
Número de parlantes382,257,1696.4%
Sino-TibetanaBangladés, BUTÁN, China, India, Kirguistán, Laos, Mianmar, Nepal, Pakistán, Tailandia, Vietnam
Lenguas vivas4456.5%
Número de parlantes1,259,227,25021.1%
Trans-Nueva GuineaIndonesia, Papua Nueva Guinea, Timor Este
Lenguas vivas4750.1%
Número de parlantes3,334,26745.7%
TotalesLa familia lingüística de mayor extensión geográfica son los idiomas indo-europeos
Lenguas vivas444064.3
Número de parlantes5,079,869,49985.2

El efecto de la migración

Los grandes desplazamientos migratorias de la humanidad han provocado un efecto asombroso: la mayoría de la gente habla una diversidad relativamente reducida de idiomas. Este proceso es más avanzado en Europa, donde una larga historia condijo a la fusión de naciones y la extinción gradual de las lenguas antiguas. Mientras en Europa esto dio origen a una extraordinaria riqueza cultural -pensando sólo en la literatura inglesa, alemana, francesa, española, rusa y muchas otras-, la desaparición de los grupos lingüísticos indígenas no tendrá tal efecto y será una pérdida irrecuperable. Un gran número de ellos tiene tradiciones orales que junto con su idioma se pierden para siempre.

En el presente, 389 (o cerca de 6%) de las lenguas del mundo, tienen por lo menos un millón de parlantes y son idioma principal de 94% de la población munbdial. A la inversa, los demás 94% de idiomas se hablan por sólo 6% de la gente del mundo. Según Ethnologue, 906 lenguas están muriendo ahora mismo.

EVALUACIÓN

La etiología de las lenguas según el relato de Génesis no deja de ser problemática. Si era un acto de castigo o de prevención para impedir que la humanidad lograra unidad, entonces el Señor habría actuado en contra de sus propio plan y propósito: pocas cosas obstaculizan la extensión del Reino tanto como la diversidad de lenguas. Pero si la intención era crear la variedad de la cultura humana, entonces las misiones cristianas, a lo largo de la historia, han acumulado una gran parte de culpa a causa del desprecio con el cual ha tratado a las culturas no europeas hasta impulsarlas a la extinción. Las misiones interculturales deben hacer arraigar el Evangelio en el corazón de las culturas a través de la única lengua completamente comprensible a todo ser humano, aquella que desde William Carey se llama idioma del corazón.