DICIEMBRE: LA NAVIDAD

¿Dónde comenzó?

medida De acuerdo a la Enciclopedia Británica, la fuente más nombrada, Navidad es la celebración anual en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén según los evangelios de Mateo y Lucas. Después de la Pascua de Resurrección es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano. El lugar, una cueva en las afueras de Belén, fue nombrado por Justino Mártir en el siglo II. En ningún momento se señaló un lugar exacto. A pesar de la falta de certeza, Helena, madre del emperador Constantino y cristiana devota con una gran afición a los reliquios, mandó levantar un templo conmemorativo sobre una de las cuevas, que fue renovado cuando un fuego lo destruyó en 565.

Ya que los evangelios no mencionan fechas, tampoco hay confirmación que Jesús naciera un 25 de diciembre, incluso es poco probable. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido sino hasta el año 345, cuando por influencia de Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianceno, padres de la Iglesia, se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Jesús.

El hecho que en el mundo pagano fiestas importantes cayeron en este temporada, ha dado origen a que diversos sectores del cristianismo rechazaran la Navidad como pagana.

Las fiestas del invierno: luz y vida

Para comprender la motivación de las fiestas paganas al fin del año, debemos trasladarnos a los países septentrionales, donde las estaciones determinan en gran manera el ritmo de la vida. A partir del equinoccio del 23 de septiembre, paulatinamente se retarda el amanecer y se adelante el anochecer. La claridad del día se hace cada vez más corta y la noche se extiende. Al mismo tiempo, los árboles de follaje pierden sus hojas, el frío y las tempestades aumentan. El mundo adquiere un aspecto muy monótono, hasta triste, la nieve cubre la naturaleza como un mortuario, con una excepción: los árboles perennifolios como son la mayoría de los coníferas: abetos, píceas y pinos. Alcanzan alturas de 25 a 50 metros y sus agujas de fuertes tonos verdes, soportan la carga de nieve sin perder el brillo.

Otro efecto del invierno eran las reuniones familiares alrededor de las hogueras, que calentaron a los entumecidos manos y píes mientras alumbraron la oscuridad como también lo hicieron las coronas de velas en uso en los países nórdicos.

tanne1gregor tanne1 Las plazas públicas se adornan con los especies perennifolios más altos. El mensaje del Árbol de Navidad es la promesa que la vida es más fuerte que la muerte y que luego del oscuro invierno brillará la luz de la primavera


El día 21 de diciembre es el día del solsticio, el día más corto con la noche más larga de todo el año. A partir de esta fecha el proceso se invierte, la luz del día aumenta y la noche retrocede lo que da la certeza que el invierno crudo que empieza en este día tendrá que dar paso a la primavera, la estación del renacer de la naturaleza y con ella la esperanza de poder sembrar y cosechar para obtener el alimento.

La esperanza en la renovada fertilidad de la tierra prevaleció en la fiesta romana y también era simbolizada en los cultos a dioses que mueren y renacen, como eran la adoración de Mitra, dios persa de la luz y de la verdad que se opone a las fuerzas del mal. Su culto tenía muchos adeptos sobre todo entre los soldados del ejército romano. También el dios egipcio Osiris, hijo de Isis, muere para renacer y muchos romanos eran devotos a su misterio. La fiesta pagana más estrechamente asociada con la nueva navidad era el Saturnal romano, del 17 al 23 de diciembre, en honor de Saturno, dios de la agricultura, que se celebraba durante siete días de bulliciosas diversiones y banquetes. Finalmente se celebró también por los seguidores del Sol Invictus, del invencible dios del sol, entre los cuales se encontraba el emperador Constantino.

Al mismo tiempo, se celebraba en el norte de Europa una fiesta similar de invierno, conocida como Yule, en la que se quemaban grandes troncos adornados con ramas y cintas en honor de los dioses para conseguir que el sol brillara con más fuerza.


¿Cómo llegó la Navidad al cristianismo?

La declaración del cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, -bajo Teodosio II. en 380 d.C. religión única permitida-, conllevó a una una fuerte afluencia de creyentes nominales, que externamente aceptaron a la nueva fe para escapar de la persecución o para obtener ventajas, pero que internamente continuaron apegados a costumbres paganas.

Ya que no hubo certeza ninguna sobre el día de nacimiento de Jesús, la iglesia imperial aplicó su política de absorber en lugar de reprimir las fechas de festividades existentes, llenándolas con contenidos evangélicos.

krippeLa representación del niño Jesús en el pesebre rodeado por animales es muy antigua. Originalmente no fue objeto de adoración sino ilustración bíblica; como tal se usa también en las iglesias evnagélicas del mundo.

Una vez incorporados estos elementos, en la Edad Media se añadieron el Pesebre del Nacimiento y los villancicos a las costumbres populares. En esta época de gran pobreza para el común de la gente, los banquetes públicos eran el punto culminante de la celebración. La tradición del Árbol de Navidad comenzó en Alemania, donde también se llama Árbol de Cristo. Estos árboles se adornaron con manzanas rojas para que, luego de las ceremonias, se repartieron libremente entre los niños. De esta forma, rojo y verde se convirtieron en colores símbololicos de todo lo navideño. Lo dorado y plateado, a su vez, representaba los regalos hechos al niño Jesús. La estrella en la punta del árbol recuerda a la estrella guía de los visitantes orientales.

Se cuenta que Martín Lutero era el primero que entraba el árbol decorado con velas en su casa para mostrar a sus niños como las estrellas se veían en el bosque nocturno porque en su camino a casa había sido sorprendido por la belleza de las estrellas encima del bosque oscuro. Durante el barroco, la costumbre de poner un árbol adornado se extendió por otras áreas de Europa y América.

Las festividades encontraron un final abrupto en Gran Bretaña cuando, en 1552, los presbiterianos puritanos prohibieron la Navidad. Aunque la Navidad volvió a Inglaterra en 1660 con Carlos II, los rituales desaparecieron hasta la época victoriana en la isla británica. Los evangélicos continentales, en su mayoría, no desecharon la costumbre navideña aún cuando la enfocaron plenamente hacia la celebración del nacimiento de Jesús, convencidos que había tenido lugar en este día.

Tradiciones nuevas

La Navidad, tal como se conoce hoy en el continente americano, es una creación del siglo XIX. Los villancicos fueron recuperados y se compusieron muchos nuevos (la costumbre de cantar villancicos, aunque de antiguos orígenes, procede fundamentalmente del siglo XIX). Las tarjetas de navidad no empezaron a utilizarse sino hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846. La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una costumbre estadounidense de los últimos 150 años.

nikosantaLa leyenda de Papá Noël es antigua y compleja, y procede en parte del histórico Nicolás de Myra (entre 270 y 345), un obispo caritativo que participó en el Concilio de Nicea.

En Europa central se le celebra el día 6 de diciembre con pequeños regalos y el consumo de frutas procedentes de climas cálidas como naranjas, mandarinas, dátiles, higos y muchas nueces de toda clase.

Noche de Paz

Entre las tradiciones más recientes abrazadas en literalmente todo el mundo, se encuentra la canción «Stille Nacht, Heilige Nacht» (Noche de Paz). Fue el 24 de diciembre de 1818, cuando en Oberndorf, una pequeña aldea alpina en la provincia de Salzburg, en Austria, debía comenzar dentro de pocas horas la Misa de Navidad. El párroco Joseph Mohr se encontraba en apuros ya que el viejo órgano de la Capilla San Nicolás había dado su último suspiro a causa de una inundación por el cercano río. De prisa, Mohr corrió al pueblo vecino donde vivía su amigo Franz Gruber, maestro de primaria y un hábil músico.

Se dice que en pocas horas de esta misma Noche Buena, Gruber compuso la melodia para dos voces con acompañamiento en guitarra, siguiendo una poesía de seis estrofas que Mohr había escrito con anterioridad.

oberndorf El lugar de origen de una de las canciones más populares en el mundo, es un pequeño pueblo alpino en Austria. Cada 24 de diciembre a las 4:00 pm hora local, se transmite una cantata memorial por televisión e internet.
Escuche la versión original de Noche de Paz cantada por la Coral de los Niños Cantores de Viena. El texto original es mucho más religioso que algunas traducciones.

EVALUACIÓN

Podemos denunciar la Navidad como fiesta pagana, o podemos verla como memoria más querida del nacimiento del Salvador. Podemos caer en consumismo afanado o alegrarnos por reunirnos en familia...

Podemos aislarnos entre nosotros o invitar a los que todavía no conocen el verdadero sentido de lo que celebramos. Si optamos por lo último, en esta Navidad no olvidaremos a los más pobres entre los pobres, los que ni siquiera saben que Jesús nació. ¡Anunciémosles la gloria y la paz del Señor por medio de nuestra ofrenda extendida, para que pronto haya un nacimiento nuevo de toda la Tierra!